Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vamos todavía uruguayo

“Es mejor prevenir que curar”: colas de hasta una hora para vacunarse contra el sarampión

El vacunatorio móvil que dispuso Salud Pública recibió a cientos de uruguayos que comprendieron el mensaje y respondieron a la “campaña del susto”.

08.04.2019 16:52

Lectura: 4'

2019-04-08T16:52:00-03:00
Compartir en

Hace cuatro días, el pasado viernes, Uruguay diagnosticaba el primer caso de sarampión en una ciudadana uruguaya, algo que no sucedía desde 1999, y que se detectó luego de un seguimiento a las personas que viajaron, en marzo, junto a un ciudadano ruso que llegó a nuestro país con la enfermedad.

Desde el caso del ruso, las autoridades del Ministerio de Salud Pública iniciaron una campaña, alertando sobre la alta probabilidad que hay de estar infectado si se compartió un ambiente con alguien enfermo de sarampión. "Una campaña de susto", dijo este lunes el subsecretario de Salud Jorge Quian, lamentándose que, aunque desde "hace tiempo" que se impulsa la campaña de vacunación, la respuesta "no había sido tan satisfactoria".

Desde ese momento el MSP dispuso de un vacunatorio móvil en la puerta de su sede central y, ante la confirmación del primer caso importando en Uruguay, el espacio volvió a funcionar este lunes. Continuará este martes desde las 9 hasta las 18 horas.

"¿Esta es la cola para el sarampión?", preguntó un hombre este lunes pasado el mediodía al colocarse último en la cola que ya daba vuelta el ministerio y que, según decían los propios pacientes, tenía una demora de una hora. "Yo llegué a la cola hace una hora y recién estoy por entrar", dijo otro, que ya estaba a punto de subirse al ómnibus que ofició de vacunatorio. "Yo pasé a las nueve de la mañana y la cola ya daba vuelta", retrucó otro.

Arriban iban subiendo de a tres personas. La misma vacunadora los recibía, les pedía el carné de vacunación, los vacunaba, sellaba y firmaba el cartón y los despedía.

"Es una enfermedad super contagiosa. Te vas a Estados Unidos, te juntás con gente que está con la enfermedad, volvés y te reunís con otra gente. Y la enfermedad va. Por eso es mejor prevenir que curar, ya nos han vacunado tantas veces...", declaró otro sujeto a Montevideo Portal.

La semana pasada, la doctora Teresa Picón dijo a Montevideo Portal que el sarampión es una de las enfermedades "más contagiosas que existen", explicando que hay cálculos que señalan que por cada persona enferma se contagian otras 18. "En caso, obviamente, de estar en contacto". 

La mayoría de los que esperaban ser vacunados estaban allí porque no tenían la segunda dosis, porque estaban comprendidos en la población de riesgo o porque iban a realizar viajes al exterior, como una mujer, que contó que se iba durante unas semanas a Estados Unidos y que, en ese país, se iba a reunir con una persona con sarampión. "Si no viajaba, no me la daba", aseguró.

Otra mujer llegó al lugar y enseguida consultó si todavía quedaban vacunas. "En algunos lugares andan diciendo que no hay más", decía, mientras un compatriota le respondía que acá quedaban, y que lo sabía poeque habían venido funcionarios a revisar datos uno por uno de los pacientes.

Las dosis dadas se cuadriplicaron, dijo este lunes Quian. "Puede ser que por la alta demanda en estos días algún vacunatorio se haya quedado sin vacunas, pero cuando aparecen fenómenos de demanda los vacunatorios no tienen capacidad para tener todas las vacunas".

Hay 400 vacunatorios en todo el país, además los vacunatorios móviles del MSP estarán disponibles hoy y mañana, martes 9 de abril, entre las 9 y las 18 horas.

Agustín Zabala / Montevideo Portal / agustin.zabala@montevideo.com.uy