Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Recuerdos desde el África

“Es con tristeza que me despido de sus tropas”: británica en Congo agradece al Ejército Uruguayo

Julia Wickham, Coordinadora de Asuntos Civiles de la misión de ONU en el país africano, quedó positivamente impresionada por la actitud de nuestros compatriotas.

19.11.2018 14:26

Lectura: 3'

2018-11-19T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Graduada por la Universidad de Bath y con posgrados en Siena y Berlín, Julia Wickham es una jurista de vasta experiencia en la ONU. A lo largo de doce años se ha desempeñado en Palestina, Jordania, Egipto, Siria y Líbano. Su especialidad son las relaciones internacionales, el mantenimiento de la paz y la estabilización post conflicto.

En los últimos tiempos ha ejercido como Coordinadora de Asuntos Civiles para la Monusco, la misión de paz de Naciones Unidas para la República Democrática e Congo, de la que Uruguay forma parte desde el principio del corriente siglo.

Wickham está destacada en la ciudad de Kalemie, a orillas del Lago Tanganica, donde trabajó en estrecha colaboración con el continente uruguayo. Días atrás abandonó debió viajar fuera de la localidad, a la que regresará a principios de diciembre, fecha para la que las tropas uruguayas ya habrán partido del lugar.
Por esa razón, remitió a los uruguayos una afectuosa y elogiosa misiva, que fue publicada por el Ejército nacional y que reproducimos a continuación.

"Aquí Julia Wickham, Jefa de Asuntos Civiles en Kalemie. Mañana salgo y no vuelvo hasta el 3 de diciembre. Quería escribirte para agradecerte el trabajo de tus tropas aquí en Kalemie durante los últimos meses. Creo que ya se habrán ido cuando yo regrese.

Desde el principio, me impresionó el alto nivel de profesionalismo y buena voluntad de sus hombres y mujeres. A pesar de estar limitados en su mandato y logística, han brindado apoyo constante con entusiasmo e iniciativa.

En particular, me gustaría felicitar al comandante Ramírez y al capitán De León por brindar un excelente ejemplo a sus tropas y por estar siempre dispuestos a satisfacer nuestras peticiones siempre que fuera posible.

Realizamos varias misiones conjuntas en los meses de setiembre y octubre, y la presencia de las tropas uruguayas fue tranquilizadora, no solo para nosotros como personal de la ONU sino también para la población local con la que no dudaron en interactuar. Tengo muchas fotografías de estos buenos tiempos, pero adjuntaré una de mis favoritas, tomada en el pueblo de Koki, a unos 17 km al sur de Kalemie, en octubre de 2018.

En otra nota personal, estuve muy enferma de malaria la semana pasada, y en ausencia de nuestro Doctor de Nivel 1, su doctor Pablo y la enfermera Cynthia cuidaron muy bien de mí y me visitaron en casa cuando estaba demasiado enferma para trasladarme. Aprecié ese nivel excepcional de atención.

También me gustaría felicitar a Matías, el intérprete, que no solo brindó una excelente interpretación, sino también diplomacia y enlace.

Es con tristeza que me despido de sus tropas, pero también con profunda gratitud en mi corazón. Fue un tiempo corto, pero permanecerá conmigo siempre".

Montevideo Portal