Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Incansable

“El único objetivo” del gobierno argentino es encontrar el submarino

El gobierno argentino pidió evitar cualquier “especulación” sobre la investigación que realiza la armada.

26.11.2017 19:32

Lectura: 3'

2017-11-26T19:32:00-03:00
Compartir en

El Gobierno argentino destacó hoy que su "única preocupación" es encontrar al submarino desaparecido hace 11 días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo y pidió evitar "especulaciones" sobre la investigación que realiza en la cúpula de la Armada por el operativo de búsqueda.

"Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar el submarino, y el compromiso es que hasta que no lo encontremos no vamos a dejar de buscar", afirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su primera comparecencia pública desde que se perdió el rastro del ARA San Juan, el pasado 15 de noviembre.

Durante una visita a la base naval Puerto Belgrano, la principal de la Armada, ubicada en la provincia de Buenos Aires, insistió en que las autoridades políticas y militares del país austral están abocadas a "encontrar al buque" y apoyar a las familias, según informó su cartera en un comunicado.

Tras ser consultado por la investigación de los altos mandos de la fuerza naval realizada por el Ejecutivo, el funcionario desmintió que se hayan abierto 40 expedientes -como habían revelado fuentes del Gobierno- y apuntó que sólo han iniciado "un sumario administrativo, que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó".

Asimismo, hizo hincapié en que Gobierno y Armada están "trabajando en equipo" y no ha habido "ninguna diferencia" con su titular, Marcelo Srur, que, según dijo, tiene "absolutamente" todo su apoyo.

"Todo lo que tenga que ver con especulaciones" sobre las posibles responsabilidades "vendrá después", ya que, señaló, en este momento, su "único interés" es llevarle una respuesta a la comunidad y a las familias de los 44 submarinistas, que "están sufriendo la angustia de la espera".

La búsqueda, en la que participan 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.

En ese sentido, el ministro destacó que se está realizado un "gran trabajo de búsqueda".

"Lo dicen los americanos y los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico como el que está pasando en el Atlántico sur en la Argentina", apuntó antes de insistir en que "nunca las potencias hicieron un operativo como este", en el que participa, destacó, hasta Rusia, con una tecnología "extraordinaria".


Fuente: EFE