Política

La reconstitución

¿El presidente podría negarse a aplicar la reforma de Larrañaga si se aprueba?

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Martín Risso dijo que lo que está en la Constitución no es opcional sino obligatorio.
20.06.2019 13:47
2019-06-20T13:47:00
Compartir en

Los precandidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, en diferentes momento y tono, manifestaron que si se aprueba la reforma constitucional propuesta por Jorge Larrañaga tal vez no utilizarían los nuevos mecanismos en caso de ser electos para presidir el país.

La reforma, que entre otras cosas propone crear una Guardia Nacional con 2.000 militares, se pondrá a votación el último domingo de octubre, en las elecciones nacionales.

Sobre este tema, Martínez fue consultado en Radio Uruguay y aseguró que aunque la reforma sea aprobada por voto popular él no aplicará parte de ella (específicamente sacar el Ejército a la calle) si es electo presidente.

"No dice que sea obligatorio sacar el Ejército a la calle", comentó. "Lo que la ciudadanía hace es habilitar a, no dice 'ponelo'. Habilita a... Mi posición es 'gracias, muy amable'", argumentó.

En enero, Lacalle Pou también se había referido al tema en un tono similar, aunque no fue tan tajante.

El precandidato blanco dijo que "con las herramientas que se tienen hoy, no hay excusas" para mejorar en materia de seguridad y que si bien "hay que reconocerle a Larrañaga" haber alcanzado las firmas necesarias para realizar el plebiscito por su reforma, "esto genera una posibilidad de que el gobierno que viene tenga más herramientas".

"Si en octubre la ciudadanía opta por más herramientas, se pueden tener para utilizar o no", señaló Lacalle, según consignó el diario El País.

Montevideo Portal consultó a un constitucionalista para saber qué alcance podrían tener estas posiciones, dado que tanto Lacalle Pou como Martínez se perfilan para ser los candidatos únicos de sus respectivos partidos y enfrentarse en un balotaje en noviembre.

Martín Risso, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, dijo que lo que está en la Constitución no es opcional, sino obligatorio.

"Yo no firmé por esta reforma constitucional porque me parece que no son temas que deban estar en la Constitución", dijo antes de dar su versión sobre lo dicho por los precandidatos.

"Que diga que va a ver si aplica la reforma constitucional me parece gravísimo. El presidente está absolutamente sometido a la Constitución y a las leyes y poco menos que está diciendo que puede llegar a no aplicar algo de la Constitución. Estamos hablando de algo gravísimo", señaló Risso.

"No sé qué quiso decir Martínez, seguramente no debe haber querido decir eso. El presidente tiene que aplicar toda la Constitución", añadió.

En este sentido, Risso aseguró que "lo que está en la Constitución es obligatorio" y no hay posibilidad de no utilizar esas herramientas.

Solamente abrió una ventana a la posibilidad de que algunos de los puntos de la reforma precisen de una ley para poder efectivizarse. Así, puso como ejemplo la cadena perpetua, que probablemente los jueces necesiten de una ley para poder aplicarla.

El proyecto de reforma tiene entre sus principales propuestas definir una serie de delitos para los que no sea posible otorgar una libertad anticipada y que, en cambio, deba cumplirse la pena en su totalidad.

Además, se propone la pena de reclusión permanente que puede ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, la que puede decretar la libertad del recluso luego de cumplidos los 30 años de pena.

También se fija la creación de la Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas destinada a cumplir funciones de seguridad pública interior.

Montevideo Portal


Te puede interesar Vázquez dará el espacio para la cadena nacional de “Vivir sin miedo” a pedido de Larrañaga