Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Yo para mí

“El San Rafael se puede demoler y rehacer”, dijo el director de la Comisión de Patrimonio

“Tendríamos un objeto que es icónico, que puede ser hotel o tendrá una nueva actividad”, explicó Nelson Inda.

21.03.2019 14:13

Lectura: 2'

2019-03-21T14:13:00-03:00
Compartir en

El director de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, Nelson Inda, asistió en la mañana del jueves a las actividades de los 10 años de las Usinas Culturales, programa de la Dirección de Cultura del MEC, y opinó que para él el edificio San Rafael "se puede demoler y rehacerlo".

"La propiedad de un edificio se apropia cuando se designa monumento histórico para toda la sociedad uruguaya o patrimonio dentro de un departamento, para una localidad. San Rafael nunca fue designado monumento histórico o dentro de Maldonado, quizás porque no tenía valores arquitectónicos, pero sí icónicos", señaló a la prensa Inda, según informó el periodista de Radio Montecarlo Leonardo Sarro.

"A mí me parece que perfectamente, como en tantas otras ocasiones, se puede demoler y rehacerlo. Tendríamos un objeto que es icónico, no el edificio, que puede ser hotel o tendrá una nueva actividad", añadió a título personal el director de la Comisión de Patrimonio del MEC.

Además, Inda destacó que el patrimonio cultural "no es todo lo que nos legaron, sino aquello que nosotros pensamos que hay que pasárselo a las siguientes generaciones". En el caso de arquitectura hay dos temas importantes, uno es qué representa el edificio y otro es qué calidad tiene ese edificio, porque se requiere mantenimiento.

"En el caso de San Rafael indudablemente es un edificio icónico, porque representa lo que fue Punta del Este y uno de los lugares de la costa más importantes que tuvo el Uruguay. Fue realizado por los arquitectos Octavio De los Campos, Milton Puente e Hipólito Tournier, que son excelentes y se desarrollaron una cantidad de eventos con dimensión nacional y continental", comentó Inda.

Por otro lado, tanto la Sociedad de Arquitectos como la Facultad de Arquitectura cuando ha hecho listados "no le han dado importancia arquitectónica al hotel San Rafael. ¿Tiene algo que ver la importancia arquitectónica cuando es un edificio icónico? Yo pienso que no, pero no está tratado en la comisión", concluyó.