Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Listas las listas

¿De dónde salieron los votos de Manini? El análisis de Eduardo Bottinelli

En la mañana después, la consultora Factum analizó los números de la elección interna.

01.07.2019 08:27

Lectura: 2'

2019-07-01T08:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El experto hizo referencia al crecimiento en cantidad de votos en los partidos tradicionales -30.000 mas en el Partido Nacional y 40.000 en el Partido Colorado respecto a la interna anterior- y el descenso de del Frente Amplio, que tuvo 46.000 votos menos. Los nacionalistas fueron los más votados.

Para Bottinelli "Era razonable que el Frente Amplio saliera en segundo lugar porque es lo que ha venido sucediendo, aunque quizá no con tanta distancia". También señaló que creció el número de votantes en la elección interna.

"Si bien la oferta del Frente Amplio era más amplia, era también menos motivadora en materia de liderazgos" en comparación con la de los otros partidos, manifestó. "A los nuevos liderazgos lleva más tiempo instalarlos.

En la previa se hablaba mucho de que el Frente Amplio tenía una interna más competitiva que la anteriores, peor la más competitiva fue la de Mujica y Astori, por la motivación y lo que representaban esos dos liderazgos", manifestó.

En cuanto a la sorprendente votación de Cabildo Abierto, que obtuvo más de 46.000 votos, Bottinelli señaló que estos nuevos votantes "vienen básicamente del sanguinettismo".

"Todos los estudios que hicimos previamente indicaban que la mayor parte de la intención de voto provenía del ala colorada sanguinettista, y eso se daba muy fuertemente en el interior que es donde votó mejor" aunque también tuvo un buen desempeño en Montevideo. Según Bottinelli, Manini Ríos también captó minoritariamente voluntades dentro de algunos sectores del Frente Amplio y de "votantes que andaban boyando" sin raíces partidarias.

El experto consideró que esta nueva fuerza política podría tener un buen desempeño en las elecciones nacionales, aunque para ellos aplica la misma recomendación que para el resto de los partidos: "Siempre hay que tomar con pinzas estos resultados", ya que "en ningún caso se ha visto que estos resultados se extrapolen a octubre".

Montevideo Portal