Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Lucha de clase

"Bien Eduy21 saliendo del closet político", ironizó Fenapes sobre la organización

Una reacción en Twitter de Eduy21, en respuesta a una columna de Esteban Valenti, motivó un mensaje del gremio pidiendo un debate sobre educación.

15.07.2019 10:43

Lectura: 3'

2019-07-15T10:43:00-03:00
Compartir en

Eduy21 es una organización que reúne a personas preocupadas por la educación "de todas las orientaciones políticas y sociales", según lo definiera la historiadora Ana Ribeiro. El grupo fue fundado por el ex subsecretario de Educación Fernando Filgueiras, el asesor de Luis Lacalle Pou Pablo Da Silveira, el decano de la Facultad de Economía Rodrigo Arim y Selva Andreoli, entre otros. Entre sus integrantes se encuentran también Javier de Haedo, Gerardo Caetano y Renato Opertti..

El grupo ha sido criticado en más de una ocasión por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). El mes pasado, el dirigente José Olivera fue entrevistado en M24, y allí, entre otros elementos, cuestionó a la propuesta educativa que plantea Eduy21.

"El plan de Eduy21 básicamente es instalar la lógica empresarial en el sistema educativo. Por ejemplo Pablo Da Silveira propone la idea de los círculos, si uno no supera el primero básico no avanza al segundo; una excelente forma de segregación social, ya lo vimos en Chile", dijo Olivera.

En su momento, estas declaraciones generaron una discusión entre Fenapes y Da Silveira, con acusaciones cruzadas de "cobarde" y "mentiroso".

Ahora, Fenapes volvió a cargar contra el grupo, por una acción aparentemente tan banal como poner "Me gusta" a una publicación. Eduy21 dio "me gusta" a una publicación de Esteban Valenti con una columna titulada "El Frente Amplio comenzó a perder las elecciones".

"Bien Eduy21 saliendo del closet político", ironizó la cuenta de Fenapes. "Más allá de dónde ponen los corazoncitos, los docentes seguimos esperando respuesta a nuestra invitación para intercambiar propuestas sobre la educación pública. La casa de Fenapes está abierta", escribieron luego.

En el anterior cruce, Pablo Da Silveira había dicho que desde Fenapes "no tienen el coraje de discutir ideas", a lo que el gremio replicó: "Estimado Pablo da Silveira, cuando te parezca intercambiamos puntos de vista. Proponé fecha y lugar. Aunque no es la primera vez que evitan debatir con los docentes".