Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
¿Común o especial?

Uriarte y Bustillo pidieron disculpas al embajador chino por carne mal rotulada

“Fue un lamentable error que no tenemos cómo explicárselo a los chinos, más que asumiendo la responsabilidad y pidiendo disculpas”.

23.04.2021 09:55

Lectura: 2'

2021-04-23T09:55:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el canciller Francisco Bustillo, mantuvieron una reunión con el embajador chino Wang Gang.

Según informara Radio Uruguay, la reunión se llevó a cabo con la intención de desactivar rápidamente la crisis suscitada luego de que el gobierno chino presentara una queja por un envío de carne mal rotulada.

Previamente y por esta misma situación, Uriarte había cesado en su cargo al director Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y al de la División de Industria Animal, Gustavo Rossi.

"Sencillamente fue un lamentable error que no tenemos como explícaselos a los chinos, más que asumiendo la responsabilidad y pidiendo disculpas", explicó Uriarte en declaraciones realizadas en Nueva Palmira, localidad que visitó para inaugura la zafra sojera.

Ante la queja presentado por el gobierno chino, Uriarte y Bustillo procuraron reunirse de inmediato con Wang Gang. Además de ofrecerle las ya mencionadas disculpas, advirtieron al diplomático que se encuentran ya ene l mar y rumbo a China dos embarques más afectados por el mismo error de etiquetado.

Uriarte expresó su deseo de que lo obrado baste para que las autoridades del gigante asiático comprendan que se trató de "un error involuntario", y que el incidente no afecte las exportaciones futuras.

Pese a ello, este episodio puntual ya ha tenido consecuencias, como la suspensión temporal del frigorífico Breeders & Packers Uruguay, dispuesta el pasado 9 de abril.

Para el jerarca, "la expectativa es que esto baste para dejar las cosas claras y seguir trabajando. Tuvimos que tomar estas medidas para evitar males mayores", reconoció.

De momento las autoridades chinas no han realizado nuevas manifestaciones sobre el tema.

"Los chinos saben cuándo tienen que responder", cerró el ministro.