Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Si lo haremos, hagámoslo bien

Punta del Este: apartamentos de lujo se están alquilando mejor que los sencillos

Inmobiliarias piden que se rebaje 15% costo de alquileres para afrontar una temporada que se avizora compleja.

27.11.2019 07:51

Lectura: 4'

2019-11-27T07:51:00-03:00
Compartir en

El verano en Punta del Este se presenta incierto. Por eso, autoridades y operadores turísticos insisten en la difusión de una serie de incentivos para atraer a los turistas argentinos, que son quienes históricamente han sostenido la actividad turística, especialmente en Punta del Este.

El alza del dólar y el reciente cepo cambiario generaron que los números que se barajan para las próximas vacaciones tengan alrededor de un 30% menos de turistas argentinos en las playas de nuestro país.

"Es un año difícil por la devaluación argentina. Sin embargo, el Gobierno divulgó una serie de beneficios fiscales para los consumos. Desde el lado privado hay rebajas de precios y ofertas. Por ejemplo, las inmobiliarias están incentivando a los propietarios para que bajen entre un 10% y 15% los alquileres con relación al año pasado", sostuvo Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, en declaraciones recogidas por el periódico porteño Ámbito

Algunos propietarios ya acataron la propuesta dado su interés por alquilar, mientras que otros esperarán un poco para realizar rebajas y retasaciones. En ambos casos, las elecciones presidenciales en ambos países abrían aplazado un poco la decisión de los viajeros.

"Aproximadamente un 60% de los propietarios aceptaron hacer las rebajas en los precios para poder alquilar sus casas", explicó Javier Sena, presidente de la Cámara inmobiliaria de Punta del Este, según publica el citado medio. "Los alquileres de uno o dos dormitorios vienen lentos. En tanto, los más suntuosos o departamentos de primera línea se están alquilando", agregó.

Mientras tanto, el Gobierno recuerda a los argentinos la posibilidad e importancia de pagar los gastos con tarjeta de crédito, en especial porque el resumen llega en moneda local y no en dólares. Sumado a eso, este año habrá una devolución del 10,5% en el precio de los alquileres para aquellos que hagan la operación a través de inmobiliarias y opten por pagar justamente con tarjeta.

Si bien Brasil, que está devaluando, será un fuerte competidor para Uruguay este verano, ha confianza en que los precios de la costa atlántica atraigan a los indecisos.

"Como Argentina también encareció mucho, en comparación con la costa atlántica el alojamiento en Uruguay está parecido", opinó Escrich. "Incluso en la comida; por ejemplo acá un menú turístico está en torno a los 9 dólares e incluye plato, postre y refresco", agregó.

Más allá del panorama económico, los amantes de las playas esteñas muy probablemente se las ingenien para llegar. Es por eso que para 2020 se especula con que las estrellas de la temporada serán enero y febrero, mientras que el clásico de pasar las fiestas quedará para unos pocos. "La mayoría de las consultas son para la primera y segunda quincena de enero", sostuvo Sena.

"Uruguay está caro para los extranjeros", sentenció otra fuente del mercado inmobiliario, consultada por el diario argentino. "Si bien hay muchas consultas, hay un porcentaje menor de alquileres concretados hasta ahora que lo que acostumbramos".

Cómo es lógico, los precios son el caballito de batalla de todos los destinos. Y en Argentina tienen claro que el Uruguay de hoy no es para todos los bolsillos.

Los alquileres por parte de los argentinos terminarán de concretarse en las próximas semanas, probablemente tras la asunción de Alberto Fernández.

A partir del 20 de diciembre, una aerolínea low cost se suma al tramo para unir Punta del Este-Buenos Aires, por lo que habrá una mejor conexión entre ambas ciudades.