Noticias
Para todos los contra

Primeros días de la temporada “sorprendieron positivamente” a la Cámara de Turismo

Juan Martínez destacó que la temporada es muy dispar por los diferentes movimientos en diferentes balnearios.

12.01.2020 15:30

Lectura: 3'

2020-01-12T15:30:00
Compartir en

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dialogó con Radio Uruguay sobre estos primeros días de la temporada de turismo, en la que se vio una gran llegada de turistas y locales a los diferentes balnearios de nuestro país.

Martínez confesó que si se le hubiera preguntado cómo sería la temporada de verano hace unos meses, hubiese dicho "estamos complicados", y si se le preguntaba después de las medidas tomadas por el gobierno argentino, hubiese dicho "más que complicados".

Sin embargo, Martínez dijo que después del 28 de diciembre hubo una afluencia de turistas de todos lados "muy positiva" y que eso los "alegró". Agregó que los balnearios no están 100% llenos, pero en función de lo que se esperaba es una temporada positiva.

Destacó que los primeros días del mes de enero "son claves y han respondido bien". Hasta el día de hoy es justamente un quiebre normal que ocurre siempre, hay una fluencia de brasileños que vimos y una buena llegada de todos los uruguayos que visitaron todos los destinos del país. Ya sabíamos que el público argentino iba a caer un 10 o 15% y fue lo que vino cayendo según los puntos de entrada", indicó.

Con respecto al gasto, Martínez dijo: "En tema gastos baja un poco, tanto a nivel de alojamiento, alquileres y hotelería, hubo una reducción en los precios. Y por otro lado la gastronomía, si bien se trabajó bien en algunos sectores, se ha visto un incremento en todo lo que es rotisería y supermercadismo. Por lo tanto, eso hace tender el consumo per cápita un poco abajo, aunque todavía no hay cifras de eso. Son datos a la mitad del verano".

"Todo hace prever que va a haber un nivel de gasto inferior a otros años, pero está dentro de lo que uno esperaba. Hay algún emprendimiento en el este del país, sobre todo en el balneario de rocha, que no abrirán en febrero porque no tiene actividad", añadió.

Por último, sostuvo que la temporada viene siendo irregular porque la hotelería de alta gama en Punta del Este están todos ocupados, pero está la poca actividad en Rocha. "Es todo muy irregular y dispar, pero sí nos sorprendió positivamente que por unos primeros quince días de arranque es muy interesante", dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.