Economia
Y la corriente va

Portugal: gobierno pagará 10% de la luz a las familias mientras dure nuevo confinamiento

La medida ya estará vigente cuando llegue la factura de enero, y costaría unos 25 millones de euros al mes.

13.01.2021 09:54

Lectura: 2'

2021-01-13T09:54:00
Compartir en

El gobierno portugués pagará alrededor del 10% de las facturas de luz de todas las familias del país hasta el final del nuevo confinamiento que comienza este jueves. La medida extraordinaria, cuyos detalles adelantó este martes el periódico local Expresso, entra en vigor desde el 1 de enero y se espera que cueste entre 20 y 25 millones de euros mensuales.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal explicaron al medio local Observador que el apoyo extraordinario para el pago de la factura eléctrica sería tratado y aprobado por el consejo de ministros del próximo jueves.

El ejecutivo da seguimiento así a una propuesta que de diputada Mariana Silva, del PEV (Partido Ecologista), en una reunión con el primer ministro el pasado sábado. La legisladora consideró que el Gobierno debe crear un apoyo extraordinario no solo por la ola de frío que azota la península ibérica, sino también por el confinamiento, que está provocando un aumento extraordinario del consumo, con el consiguiente impacto en la factura.

El financiamiento del 10% de la factura eléctrica debería beneficiar a los cerca de seis millones de consumidores domésticos. También cubrirá a las más de 700 mil familias que ya tienen derecho a un descuento del orden del 33% por estar en la tarifa social.

La medida, cuya forma de financiamiento se desconoce, contrarrestará así el efecto que tendría el aumento del consumo sobre el importe facturado en enero, mes en el que incluso bajarán los precios de la electricidad y en el que ya s harán sentir los efectos de la rebaja el IVA a determinados niveles de consumo, medida que entró en vigor en diciembre.