Contenido creado por Gerardo Carrasco

Empresas
Chau, chau, adiós

Petrobras ratifica intención de dejar Uruguay antes de fin de año

En difícil situación, la firma brasileña saldrá de la mayoría de los mercados y venderá activos incluso en Brasil.

05.11.2019 08:38

Lectura: 2'

2019-11-05T08:38:00-03:00
Compartir en

Roberto Castello Branco, CEO de la firma brasileña, ratificó en recientes declaraciones lo que ya había sugerido el mes pasado: Petrobras reducirá su presencia internacional, y Uruguay no será la excepción.

Petrobras "llegará a final de año solamente con cinco representaciones fuera de Brasil", dijo ante las cámaras de la red Globo. "Actualmente están en proceso de cierre las distribuidoras en Argentina, Colombia, Uruguay, Nigeria e Irán", detalló.

Según consigna la web especializada Surtidores, estos dichos ratifican lo anunciado a mediados del mes pasado, cuando el ejecutivo manifestó que la empresa solamente permanecerá en Bolivia, Houston, Singapur, Holanda e Inglaterra.

El proceso de reducción de la compañía no se limita a su presencia internacional. En 2015, Petrobras tenía 72 edificios de oficinas en todo el país, de los que hoy sólo sobreviven 38, cifra que se reduciría a 34 antes de culminar el corriente año.

En ese "desprendimiento inmobiliario" se destaca el edificio construido en Salvador de Bahía, al que Castello Branco se refiere como "templo de corrupción".

"Se construyó un edificio con 22 ascensores, con el estacionamiento con mayor cantidad plazas de todo Salvador (2.634) y un contrato de arrendamiento millonario hasta 2046" aseguró.

En cuanto a los negocios de la compañía en Uruguay, ya se realizó el traspaso de las distribuidoras de gas por cañerías (Montevideo Gas y Conecta) a manos estatales.

En cuanto al destino de su red de estaciones de servicio, no hay todavía resoluciones firmes. Según el periódico El Observador, la multinacional con sede en Singapur Trafigura podría hacerse con ella, a través del sello Puma Energy, que ya opera en Paraguay y Argentina.

También circularon versiones sobre un posible retorno de la estadounidense Shell, opción que de concretarse configuraría una suerte de ciclo de ida y vuelta, ya que fue Petrobras quien en el año 2005 adquirió las estaciones de Shell, cuando esta compañía dejó el país.