Noticias
Gente de palabra (y números)

Ministro de Trabajo destaca el rol de contadores, economistas y administradores

El jerarca participó del evento técnico denominado ¨Ronda de Consejo de Salarios 2018 en el contexto de la Nueva Revolución Industrial”.
11.06.2018 09:20

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro destacó el rol del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay (CCEAU) en el desarrollo y puesta en marcha de la planilla de trabajo unificada.

Murro participó este jueves en el evento técnico denominado ¨Ronda de Consejo de Salarios 2018 en el contexto de la Nueva Revolución Industrial¨, organizado en conjunto por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH).

La jornada técnica, enmarcada en los festejos del 125 aniversario del CCEAU, contó además con la presencia del Director Nacional de Trabajo Jorge Mesa, el Presidente del Pit Cnt Fernando Pereira, el abogado laborista y asesor de la Cámara de Industrias Dr. Gonzalo Irrazabal y el Docente Investigador de Facultad de Ciencias Empresariales (UCU) John Miles.

Al ser consultado de cómo influye en la negociación colectiva el rol del CCEAU, el Ministro de Trabajo informó que;¨Para nosotros es muy importante en diversos aspectos, los contadores, economistas y administradores cumplen un rol fundamental, se ve además esto en las propias mesas de negociación. La participación alta que tiene este sector profesional y además también aprovecho a destacar el importantísimo apoyo que nos han dado y que nos siguen dando hacia ese cambio trascendente que está haciendo el Ministerio, que es la unificación de la planilla de trabajo entre lo que es el Ministerio y el BPS, acá el Colegio de Contadores ha sido fundamental.

Son actores protagonistas importantes en todo el proceso de diálogo social, de negociación colectiva, de relacionamiento entre las empresas y los trabajadores y creo que es muy bueno que se realicen actividades como esta entre quienes se encargan de la gestión humana de las empresas y los contadores para seguir mejorando el diálogo social y la negociación colectiva que es imprescindible para el desarrollo de Uruguay¨, expresó el Ministro.

Para el Ministro de Trabajo la unificación de esa planilla de trabajo cobra vital importancia, porque en el formato anterior se generaban carencias de información; ¨Pero fundamentalmente generaban trabajo extra a las empresas que tenían que presentar muchas veces las mismas cosas al Ministerio y al BPS en distintos formatos o en distintos mecanismos y creo que ahora esto de hacerlo todo junto y de una vez, viene funcionando muy bien.

Los primeros grupos que se han incorporado de la industria alimenticia, pesquera, textil, calzado, metalúrgica, construcción, farmacia y química, todos esos grupos que se han incorporado con indicadores del 95% y más de empresas y de trabajadores de esas empresas incluidas en la planilla de trabajo unificada del Ministerio y del BPS, y ahora con el desafío al cual vamos hacia 6 de julio que es con el grupo más grande, que es el grupo de comercio donde vamos nuevamente a necesitar el apoyo de las Cámaras empresariales, del Colegio de Contadores y de toda la gente que trabaja con esto porque ahí tenemos un desafío grande pero tenemos mucha confianza en los trabajadores del Ministerio y del BPS y en ustedes para seguirlo llevando adelante¨, concluyó el Ministro.
Intensa agenda de actividades, en el marco de los 125 años del CCEAU.

En el transcurso de sus 125 años, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, ha promovido la excelencia técnica y el comportamiento ético de los egresados de las Facultades de Ciencias Económicas y de Administración en Uruguay.

Desde su fundación- el 18 de abril de 1893- hasta la actualidad, ha cumplido con sus objetivos de respaldar a los estudiantes avanzados y egresados y ha asumido el compromiso de representar a los asociados y a la profesión ante autoridades y organismos públicos y ha velado por el continuo desarrollo profesional. Asimismo, el CCEAU ha mantenido un vínculo permanente con los centros universitarios del país, procurando la mejora constante de sus respectivos planes de estudio. A lo largo de su historia, integrantes del Colegio han tenido una activa participación en la vida del país en todos sus órdenes, asimismo han constituido un pilar invalorable en el desarrollo de la profesión a nivel nacional e internacional.

Actualmente el colegio está formado por más de 7.500 profesionales, los cuales cuentan con beneficios y servicios de exclusividad para socios.

El CCEAU cuenta con un servicio de Consultas que ofrece calificada respuesta de especialistas en distintas áreas de la profesión y tiene como objetivo brindar a los asociados un respaldo en su diario quehacer. Por otra parte, se desarrollan evento técnicos de interés para los asociados y contribuir a su actualización profesional.

Asimismo, se destaca el "PAC" (Papel de Actuación Contable) y el Sello Identificador, diseñados para el uso profesional y personalizado del socio; que lo ampara en su ejercicio profesional y valida que su gestión esté regida por las normas institucionales. Además contamos con una gran biblioteca de continua actualización, una bolsa de empleo y un amplio número de convenios y beneficios en diversas categorías.

En este año de conmemoración por los 125 años del CCEAU, desarrolla una nutrida agenda de actividades, sociales e institucionales, a lo largo del año. Destacamos la Jornada técnica, a cargo de destacados especialistas en el Área Tributaria y Lavado de Activos el 7 de setiembre, y la Cena de Gala "Día del Graduado en Ciencias Económicas" el 7 de setiembre en el Hotel del Prado, que coronará las actividades.



-->