Economia
El fichaje de Michael Ballack

Luego de la incautación de cocaína, contenedores uruguayos tendrán sobrecosto en Alemania

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, informó que los contenedores uruguayos pasarán por un control que encarece la exportación.

09.08.2019 17:00

Lectura: 2'

2019-08-09T17:00:00
Compartir en

Los episodios en torno a la cocaína que salió en un contenedor desde Uruguay a Alemania provocaron que no solo la imagen de nuestro país en su lucha contra el narcotráfico se viera perjudicada, sino que encarece las exportaciones en contenedores que lleguen al puerto del país europeo.

En concreto, tras los episodios relacionados a los 4.500 kilos de cocaína que arribaron al puerto de Hamburgo, los contenedores que lleguen de aquí en más a Alemania pasarán por un "canal rojo" de control, que es más estricto que el anterior.

Como las exportaciones que lleguen a ese canal requieren una revisión absoluta, ya que levantan sospechas, las autoridades alemanas cobran un canon de 360 euros por el chequeo y eso encarece la exportación.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo a Montevideo Portal que todos los puertos diferencian entre "canal rojo" y "canal verde", donde el segundo abarca la mayoría de las exportaciones, que son las que no se toman como sospechosas.

El primer canal, además de cobrar un dinero por hacer ese control más exhaustivo, también provoca una demora.

Aishemberg manifestó preocupación por los contenedores uruguayos que a estas horas están en Alemania, ya que esa demora, al pasar por el canal rojo, provoca que las exportaciones no sean entregadas a sus destinatarios en tiempo y forma.

Sin embargo, dijo que no está establecido quién debe pagar el sobrecosto al pasar por el canal rojo del puerto, si el exportador o el importador, por lo que en cualquiera de los casos habrá que llegar a acuerdos.

A su vez, la jerarca de la Unión de Exportadores anunció que están en contacto con el puerto de Hamburgo para obtener más información sobre este tema, que obviamente es nuevo, por lo que no hay demasiada información.


-->