Contenido creado por Martín Laitano

Economia
Para todos

La OIT advierte por el aumento del desempleo en Uruguay y en América Latina durante 2020

El alza del desempleo se da en toda América Latina y podría empeorar en 2020 si el crecimiento económico continúa siendo débil.

28.01.2020 15:10

Lectura: 3'

2020-01-28T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte por un leve aumento del desempleo en América Latina y el Caribe que podría empeorar en 2020.

"Una leve alza del desempleo a 8,1% marca un panorama laboral que no es positivo y que podría empeorar en 2020 si el crecimiento económico continúa siendo débil", señala el informe de la OIT divulgado este martes.

El documento señala que "los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe atraviesan un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación regional e indicios de precarización".

"La tasa de desocupación regional promedio estimada para el cierre de 2019 es de 8,1%, una décima porcentual por encima del 8,0% de 2018. Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen", explica el informe.

"Esta tendencia al alza del desempleo podría acentuarse y llegar a 8,4% en 2020 si la región continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado", continúa.

La OIT, que también emitió un breve informe sobre la situación puntual de Uruguay, donde también creció la desocupación, situación que ocurrió en 9 de 14 países. En el Caribe angloparlante, en cambio, hubo un descenso del desempleo de 0,7 décimas.

El informe agrega, además, que "pese al persistente aumento de la participación laboral de las mujeres [...] esta sigue estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres".

Asimismo, la organización consideró que la situación de los jóvenes es alarmante, dado que al tercer trimestre la tasa de desocupación regional fue de 19,8%, lo que implica que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no puede conseguir empleo. Este es el nivel más alto registrado de esa tasa en la última década.

El informe dice sobre Uruguay que el comportamiento de nuestros indicadores se diferencia de la tendencia regional por categoría ocupacional y a nivel de ramas de actividad.

En Uruguay se observó una contracción del empleo asalariado durante 2019 (-0,3%) y un leve crecimiento del empleo por cuenta propia (+0,8%). Respecto de las ramas de actividad económica, se observó la contracción del empleo en la industria manufacturera (-2,5%).

Por otro lado, Uruguay siguió las tendencias regionales a nivel de los salarios reales. En efecto, en línea con la tendencia regional, Uruguay también experimentó un incremento del salario mínimo real (3,7%) superior al de 2018 (1,9%), dentro de un contexto regional de aumentos similares (3,9% en 2019 y 1,5% en 2018).

Montevideo Portal