Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Menos es más

Islandia: probaron la semana laboral de cuatro días y resultó un éxito absoluto

Durante cuatro años numerosos trabajadores participaron del experimento. Ahora se conocieron las conclusiones.

08.07.2021 12:34

Lectura: 3'

2021-07-08T12:34:00-03:00
Compartir en

Entre 2015 y 2019, algo mas del 1 % de la población activa de Islandia forma parte de una experiencia piloto en el mundo del trabajo: trabajar cuatro días a la semana.

Según consigna la web noticiosa Gizmodo, tras largos análisis de la información recabada durante ese lapso, los responsables del estudio acaban de llegar a sus conclusiones: la experiencia fue todo un éxito.

Los datos fueron abalizados por investigadores locales y también del Reino Unido, y en ambos casos se comprobó que esta modalidad de trabajo era beneficiosa para todos lo involucrados, dado que los trabajadores se esebntían más felices y también incrementaban su productividad.

Esta experiencia a escala menor podría replicarse a mayor escala. Además, fue seguida de cerca por la población islandesa, y podría llevar a cambios permanentes en las políticas laborales del país insular.

Las federaciones sindicales islandesas, que negocian colectivamente los salarios y las condiciones de la mayoría de los empleados islandeses, ya comenzaron a negociar la reducción de las horas de trabajo.

Los investigadores estiman que como resultado de los nuevos acuerdos alcanzados en 2019-2021 después de que terminaron los ensayos, el 86 por ciento de toda la población trabajadora de Islandia ahora tiene horas reducidas o flexibilidad dentro de sus contratos para reducir las horas.

Los trabajadores que participaron del experimento eran representativos de diversas ramas de actividad en el sector público. Cuando finalizó el piloto se constató una reducción generalizada en el estrés y el agotamiento percibidos. Asimismo, la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida mejoraron significativamente en todos los casos.

En cuanto a la productividad y la prestación de servicios, se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo incluidos en la prueba.

"La experiencia de una semana laboral más corta en Islandia nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que el cambio progresivo también es posible", señalaron los autores en un comunicado, que detallaba que "los ensayos fueron diseñados para ser neutrales en materia de ingresos", alejando así las sospechas de que tuvieran un sobrecosto para las arcas públicas.

"Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más breves, y puede servir de aprendizaje para otros gobiernos", añade la misiva.