Economia
Una de cal y una de arena

Exportaciones aumentaron casi 5% en abril con respecto al mismo mes de 2018

No obstante, en los últimos 12 meses las exportaciones acumularon una baja de 6,9%.

02.05.2019 16:22

Lectura: 2'

2019-05-02T16:22:00
Compartir en

Según el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), las solicitudes de exportación de bienes aumentaron en abril 4,9% con respecto al mismo mes del año pasado, impulsadas por la recuperación de la soja y subas en carne y madera. No obstante, debido a las caídas registradas anteriormente, en el primer cuatrimestre se observó una caída de 2,6% con respecto al mismo lapso de 2018, tras alcanzar US$ 2.393,4 millones.

En los 12 meses finalizados en abril el descenso fue de 6,9% frente a igual medición de abril de 2018, con un total exportado de US$ 7.411,6 millones.Estos datos fueron relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el aumento de abril fue de 9,9%. En tanto, la caída del primer cuatrimestre del año fue de 0,9% según la misma medición.

China continuó liderando el ranking tras una suba de 29,31% explicada por mayores ventas de carne, soja, lana y cueros. Entre los principales 20 destinos de exportación se destacó el ingreso de Singapur como destino relevante por ventas de sebo bovino y lácteos. El mayor aumento fue el de Túnez por mayores ventas de soja, mientras que la baja más pronunciada fue la de Turquía por menores ventas de animales en pie y cereales.

En abril la carne continuó liderando el ranking de solicitudes de bienes medidas en dólares bajo criterio aduanero tras un aumento destinado principalmente a China y Estados Unidos. En tanto la soja quedó en segundo lugar luego del incremento de 42% por la recuperación tras la mala cosecha del año pasado.

La mayor suba fue la de preparaciones de carne o pescado a Estados Unidos, seguida por la soja. En tanto la mayor baja fue la de animales vivos hacia Turquía.


-->