Noticias
Calidad de vida

Experta española realizará programa oficial de Mindfulness formato intensivo en Uruguay

El programa oficial Mindfulness y Auto-compasión se realizará en Montevideo los días 13, 14, 15 y 16 de setiembre.
19.06.2018 15:18

Marta Alonso es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión y ha sido su presidenta hasta 2017, siendo en la actualidad miembro del consejo de honor.

Es un programa dirigido a cualquier persona que quiera acercarse y/o profundizar en la práctica de mindfulness, personas interesadas que busquen una herramienta sencilla para aliviar el estrés y mejorar su calidad de vida y su relación consigo mismos y con los demás.

¿Por qué realizar el programa Mindfulness y Auto-compasión?

Las investigaciones iniciales han demostrado que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, la atención plena, la satisfacción vital y además disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés.

La autocompasión implica darnos a nosotros mismos, el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos, cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados.

Cuando somos autocompasivos, activamos el sistema de calma, sosiego y satisfacción, en el que tiene un muy importante papel la hormona oxitocina. Este sistema interviene cuando estamos en situaciones de cuidado amoroso, seguridad y confianza, siendo el prototipo, la relación de apego seguro que aparece de modo natural en el desarrollo de un niño sano con su madre y/o padre, o su cuidador principal. Este sistema es antagónico al sistema de alerta en el que participa la adrenalina (sistema de "pelea o huida"). La activación del sistema de calma puede neutralizar el de amenaza.

La compasión hacia uno mismo proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos, motivándonos a nosotros mismos con amabilidad, perdonándonos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón y a ser más auténticos con nosotros mismos.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness (atención plena), es una práctica atencional que se puede entrenar y desarrollar grupal e institucionalmente. Mindfulness es una práctica de meditación y una forma de vivir. Es una invitación a estar en el momento presente, en el aquí y ahora, con aceptación, sin juzgar y con amabilidad hacia nosotros mismos. Es ser consciente de lo que está ocurriendo en nuestra vida momento a momento, que es lo opuesto a vivir con el piloto automático.

La época que vivimos está plagada de exigencias cotidianas que superan constantemente nuestra capacidad de hacer frente a tantas demandas. El estrés que padecemos resulta tóxico para nuestra salud física, emocional y nuestras relaciones. Necesitamos recursos que sean efectivos. El foco está en elegir cómo responder a la realidad (interna o externa) en vez de reaccionar en "piloto automático".

Hay evidencia científica que sostiene que esta práctica mejora la atención, el manejo del estrés y ansiedad, la regulación emocional, la recuperación de hábitos adictivos y la conexión con los demás.

MARTA ALONSO
Marta Alonso es miembro del International Board del Center For MSC.

Ha sido formada en Reino Unido y USA, por C. K. Germer, K. Neff y Steven Hickman, habiendo completado el itinerario de formación de profesores MSC en Massachussets en su primera edición, y siendo la primera profesora certificada y formadora de profesores en habla hispana, habiendo impartido más de 40 ediciones del programa MSC el cual introdujo junto al Dr. Vicente Simón en 2012 en España, siendo pioneros en llevar los programas de compasión en el mundo hispano.

Ha dirigido numerosos retiros de silencio en práctica de mindfulness, compasión y los 4 Inconmensurables en los últimos 7 años y es docente de mindfulness y compasión en la práctica clínica en los principales masters y expertos de las universidades españolas.

Es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión y ha sido su presidenta hasta 2017, siendo en la actualidad miembro del consejo de honor.

Por más información: workshops.proyectomindfulness@gmail.com



-->