Contenido creado por Santiago Magni

Economia
Números en rojo

En junio volvió a subir el déficit fiscal y se ubicó en 4,8 % del PBI

De esta manera, se mantiene en un nivel similar al pico alcanzado en marzo y en abril pasado.

01.08.2019 09:13

Lectura: 2'

2019-08-01T09:13:00-03:00
Compartir en

Los datos difundidos el miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestran que en junio el déficit fiscal subió a 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector público consolidado, dos décimas por encima del resultado de mayo.

De esta manera, se mantiene en un nivel similar al pico alcanzado en marzo y en abril pasado.
El MEF informó ayer que "el resultado global del sector público consolidado" fue deficitario en 3,1% del PIB (US$ 1.809,9 millones).

Pero ese 3,1% del PIB de déficit "incluye el efecto del ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley 19.590 (de "cincuentones"), el cual se mantuvo en 1,7% en términos del PIB", dijo el comunicado del MEF. Eso equivale a US$ 992,5 millones.

Esos números depuran el efecto del Fideicomiso de la Seguridad Social que implicó ingresos por única vez por el equivalente a 1,7% del PIB. Esos recursos fueron transferidos de las cuentas en AFAP de los llamados cincuentones al fideicomiso que se encargará pagar una parte de sus pasividades al momento de jubilarse.

Según el MEF, "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31,5% del PIB, disminuyendo algo menos de 0,1% del PIB respecto a mayo 2019. Dicha disminución se explica por una caída en la recaudación de la DGI, equivalente a 0,1% del PIB".

En cuanto al gasto, "los egresos primarios del sector público no financiero" tuvieron "un incremento de 0,2% del PIB respecto a mayo 2019, ubicándose en 30,9% del PIB. Dicho aumento se explicó casi en su totalidad por mayores inversiones, en particular por la recomposición de stock de petróleo y derivados de Ancap", indicó el comunicado.

A su vez, los intereses de deuda del sector público no financiero no tuvieron variaciones, al quedar en 2,7% del PIB.