Noticias
De las primeras

El Programa de Vivienda Sindical inauguró sus primeras viviendas en Montevideo

Se trata de 39 viviendas pertenecientes a la Cooperativa Cuarta Generación de la Asociación de Funcionarios del Casmu (AFCASMU).

16.09.2019 09:42

Lectura: 3'

2019-09-16T09:42:00
Compartir en


Las viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios, comenzaron a construirse hace tres años en un predio en el barrio Punta de Rieles luego de que, a través de un sorteo, recibieran un préstamo de la Agencia Nacional de Vivienda. Dos de esas casas son accesibles y fueron construidas para permitir el acceso universal de las familias de los trabajadores.

Estas viviendas de trabajadores sindicalizados, son las primeras que se inauguran en el Montevideo y de las primeras construidas con M2, sistema de construcción no tradicional que fue elegido por más de 40 cooperativas integrantes del Programa de Vivienda Sindical y se construyen con la supervisión del Instituto CET. PVS.

Para el Secretario General del Pit - Cnt Marcelo Abdala esta inauguración demuestra que; "Con el Programa de Vivienda Sindical se puede. Son 39 familias disfrutando de unas casas de excelente calidad para un sector laboral como los trabajadores, con capacidad de pago pero todavía sin capacidad de ahorro; y lo más importante, demuestra que se puede y que este programa es una contribución para resolver la cuestión de la vivienda a gran escala.

En el marco de una emotiva entrega de llaves, el Presidente de Covi Cuarta Generación reivindicó al Programa de Vivienda Sindical como la única forma posible que tienen los trabajadores para acceder a su vivienda.

"Tal vez en otro proyecto no tendríamos una casa accesible con las comodidades y las dimensiones que tenemos en esta, o el costo hubiera sido tres o cuatro veces más de lo que nos cuesta actualmente esta casa.

La idea de la cooperativa nació por la necesidad de generar, crear y luchar por la vivienda digna y decorosa para los trabajadores. Tenemos muchos compañeros que necesitaban tener una casa y salir de las condiciones habitacionales que en algunos casos eran deplorables, o en otros eran muy caras para el salario de un trabajador.

Eso nos deja a nosotros el gran sabor de la tarea cumplida. La alegría de ese momento no la podemos describir. La viviremos", finalizó De León.

El Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con casi 500 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 400 nuevas viviendas que se inauguraran antes de fin de año, 2500 familias en obra y 3800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.


-->