Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Al alza

Economía alemana crece 1,5 por ciento en segundo trimestre de 2021

El incremento del gasto -tanto privado como público- el principal factor detrás de ese resultado.

30.07.2021 15:56

Lectura: 2'

2021-07-30T15:56:00-03:00
Compartir en

El producto interno bruto (PIB) alemán creció un 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) según datos preliminares.

La recuperación económica registrada durante la primavera boreal, detalló la entidad, vino impulsada principalmente por el aumento del gasto privado y público.

A principios de año, la economía alemana se volvió a ver frenada por las restricciones impuestas como parte de la lucha contra la pandemia del coronavirus, especialmente en el comercio minorista. Según los últimos datos, el PBI se redujo un 2,1 por ciento.

Sin embargo, a partir de mayo, las restricciones volvieron a suavizarse gradualmente, lo que motivó un mayor consumo.

Los economistas parten de la base de que el consumo privado, en especial, impulsará la reactivación económica en los próximos meses. Entre los hogares privados, las medidas contra la pandemia produjeron un nivel de ahorro sin precedentes.

Por su parte, la industria cuenta con una abultada cartera de pedidos, aunque a menudo es incapaz de procesarlos por los cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros productos necesarios para su producción.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, la economía creció un 9,6 por ciento en términos ajustados a los precios en el periodo de abril a junio de 2021.

Los economistas creen que la mayor economía de Europa se recuperará con fuerza este año. Los institutos de investigación económica han previsto recientemente un aumento del producto interior bruto de entre el 3,2 por ciento y el 3,9 por ciento para este año.

El año pasado, la pandemia sumió a la economía alemana en su mayor recesión desde la crisis financiera mundial de 2009.

DPA