Contenido creado por Gerardo Carrasco

Negocios y Tendencias
A la portuguesa

Culminó el encuentro “Conocer Ribatejo – Portugal: Oportunidades de negocio”

Empresarios y profesionales de Uruguay y Portugal participaron de una fructífera instancia de intercambio.

13.09.2021 14:35

Lectura: 3'

2021-09-13T14:35:00
Compartir en

Los empresarios uruguayos interesados en Portugal tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades de negocio a través de dos conferencias online que tuvieron lugar los días 8 y 9 de setiembre.

El encuentro empresarial se centró en la región de Ribatejo, en el centro del país, y fue una iniciativa de Nersant, Asociación Empresarial de la Región de Santarém.

Tal como informáramos, la sesión del día 8 se centró en el potencial del sector agroalimentario y fue inaugurada por João Pedro Antunes, Embajador de Portugal en Montevideo, quien destacó la importancia de las relaciones entre ambos mercados, refiriéndose a la historia compartida entre las dos culturas, “así como a los valores y principios que compartimos: democracia, Estado de derecho y derechos humanos y el desarrollo de una economía de mercado”. La sesión también contó con la representación de prestigiosas entidades portuguesas y uruguayas que expresaron su visión sobre la economía y el potencial comercial de ambos mercados.

A continuación, Ana Laura Fernández y Facundo Bentancor, representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, realizaron una presentación del mercado uruguayo y de las relaciones bilaterales entre ambos mercados. La sesión contó además con la participación de José Coimeiro, director general de la empresa Ribatejana Cabena, y Carlos Lopes de Sousa, presidente del Consejo del Agroclúster del Ribatejo, quienes destacaron la importancia de Portugal como puerta de entrada a Europa y el potencial de los productos portugueses por su alto nivel de calidad.

El día 9 empezó con una amplia presentación de la región de Ribatejo a cargo de João Salvador, representante de Nersant, quien elogió la capacidad productiva de la región en los sectores agroalimentario, de la construcción y metalmecánico. En seguida, tuvo lugar una mesa redonda centrada en el sector de la construcción con la presencia de Jorge Salvador, especialista en el sector de la construcción y los materiales de construcción de AICEP – Agencia para la Inversión, Diego O`Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay y Filipe Silva, consultor de negocios internacionales.

Jorge Salvador alabó la capacidad productiva portuguesa tanto en lo que respecta a las empresas de construcción como a la producción de materiales de construcción, ya que éste es uno de los principales sectores en Portugal y en la región de Ribatejo. En representación del sector de la construcción uruguayo, Diego O`Neill, hizo una excelente presentación sobre el sector y sus capacidades. Para concluir, Filipe Silva presentó un breve estudio sobre el potencial de sinergias entre los dos mercados en el sector de la construcción, teniendo en cuenta los planes de inversión en infraestructuras previstos por Uruguay. La sesión estuvo marcada por la presencia del Embajador de la República Oriental del Uruguay en Lisboa, Álvaro Malmierca, que clausuró el acto subrayando la importancia de desarrollar vínculos más fuertes entre ambos mercados.