Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Sin faena

China inhabilitó frigorífico coloniense y sus 250 trabajadores van a seguro de paro

“Esto es un drama para la localidad, para la ciudad de Rosario”, reconoció el ministro Mattos.

01.10.2021 13:48

Lectura: 3'

2021-10-01T13:48:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el Ministerio de Ganadería (MGAP) recibió la información de los Servicios Sanitarios y la Aduana China de la suspensión temporal de la habilitación de Frigorífico Rosario, (Rondatel SA), tras la detección de cajas con grasa corporal animal en los empaques de cortes cárnicos. 

“Genera una discrepancia con la descripción del producto autorizado a ingresar a China, por cuanto la oficina sanitaria China dio instrucciones a la Dirección de Industria Animal de  suspender esta planta por lo que no se emitirán certificados internacionales  que habilite la exportación de Rondatel SA a partir del 30 de setiembre y suspende la habilitación del funcionario del Ministerio que emitió el certificado correspondiente, por lo tanto también hay un trabajador del MGAP suspendido de sus funciones”, dijo el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos. Estas palabras fueron pronunciadas durante la visita del jerarca a la ciudad de Melo, según recoge el medio local La red Independiente.

Los trabajadores del Frigorífico Rosario deberán ir al seguro de desempleo a raíz de la suspensión de la habilitación de la planta por parte de China. Serían unos 250 operarios de la planta que irían al seguro de paro, o sea la totalidad. Mattos dijo no tener la cifra exacta de trabajadores.  Rondatel SA fue adquirido por Foresun Group, uno de los principales productores de carne vacuna de China.

el Sindicato de Empleados del Matadero Rosario (SEMAR). emitió posteriormente un comunicado al respecto.

“En la tarde de hoy nos reunimos con la Empresa Rondatel SA para tratar la situación actual. …nos informan que la causa por la que China nos suspende la habilitación es por haber encontrado “MERCADERÍA NO COMESTIBLE” en las cajas de producción.”.

El texto, citado por La Colonia Digital, explica  “Están trabajando en subsanar el incidente pero puede llevar un tiempo estimado de 1 a 2 meses o más. ..Entre las medidas a seguir están las licencias para tomar  en el orden como vienen dando. ..ya se está gestionando  junto con la empresa los trámites para el seguro de paro y para aquellos compañeros /as que no lleguen a los 150 jornales se está viendo de qué manera se los puede ayudar para que no queden desamparados”.

El ministro consideró que el actual es “un caso aislado si se lo e en contexto con el flujo y volumen de las exportaciones cárnicas uruguayas a China. Sin embargo, en declaraciones citadas por Telemundo reconoció que “esto es un drama para la localidad, para la ciudad de Rosario y los aledaños, donde muchos trabajadores se van a ver afectados"