Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
Desensillar hasta que aclare

Banco Central Europeo mantiene los estímulos y permanece a la espera

La entidad bancaria del Viejo Mundo aguarda a que “se asiente el polvo” de la pandemia.

10.09.2020 16:06

Lectura: 4'

2020-09-10T16:06:00-03:00
Compartir en

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves el volumen de compras de deuda y los tipos de interés en el 0 % y esperará a ver el impacto de la pandemia en la economía de la zona del euro, tras el repunte de los contagios en verano en países como España y Francia.

 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que existen divergencias en la recuperación económica de la región dependiendo de cómo han sido afectados los países por la pandemia.

 

Lagarde espera que el programa de recuperación europeo ayude a los países que han sido más golpeados por la COVID-19 y dijo que la flexibilidad del actual programa de compras de deuda de emergencia del BCE es una herramienta que han usado para ayudar.

 

Lagarde afirmó que el Consejo de Gobierno ha discutido la reciente "apreciación del euro", pero que no tienen un objetivo de tipo de cambio, sino que el mandato del BCE es "la estabilidad de precios".

 

El euro se ha apreciado y superado hoy los 1,19 dólares tras las declaraciones de Lagarde.

 

Antes de la rueda de prensa y de que el BCE comunicara anteriormente que mantiene los tipos de interés y el volumen de compras de deuda, el euro se cambió algo por debajo de 1,1850 dólares.

 

El BCE cuenta con el problema del tipo de cambio, ya que el euro ha pasado desde sus mínimos del mes de marzo de 1,06 a 1,20 dólares en la última semana, pero no parece excesivamente preocupado.

 

La fuerte apreciación del euro es negativa para la zona euro ya que hace menos competitivas sus exportaciones y también disminuye el valor de las importaciones, lo que perjudica el crecimiento e impide que repunte la inflación precisamente en un momento de crisis.

 

El BCE esperará a ver el impacto de la pandemia en la economía de la zona del euro antes de volver a decidir si aplicar más estímulos.

 

Lagarde dijo que los últimos datos sugieren un "fuerte repunte de la actividad económica" en línea con las expectativas anteriores, aunque "el nivel de la actividad económica se sitúa muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus (COVID-19)".

 

Este optimismo se refleja en la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento, aunque este año se va a producir una fuerte recesión.

 

El BCE ha mejorado su previsión de contracción económica de la zona del euro para este año hasta el 8 %, frente al 8,7 % que había pronosticado en junio.

 

Ahora también prevé un crecimiento del 5 % en 2021 (+5,2 % previsto en junio) y del 3,2 % en 2022 (+3,3 %).

 

El BCE pronostica también una inflación del 0,3 % en 2020 (0,3 % pronosticado en junio), del 1 % en 2021 (0,8 %) y del 1,3 % en 2022 (1,3 %).

 

La actividad en el sector manufacturero ha continuado mejorando, pero el auge del sector servicios se ha ralentizado recientemente.

 

"La fortaleza de la recuperación está rodeada de una incertidumbre significativa y sigue dependiendo mucho de la evolución de la pandemia y del éxito de las políticas aplicadas", apostilló Lagarde.

 

La demanda interna de la zona del euro ha registrado una "significativa recuperación desde niveles bajos", aunque la incertidumbre se nota en el gasto del consumidor y las inversiones de las empresas, según la presidenta del BCE.

 

"Los datos disponibles y los resultados de encuestas indican una recuperación continua de la economía de la zona del euro y apuntan un repunte fuerte del crecimiento del PIB en el tercer trimestre", añadió Lagarde.

 

También dijo que los riesgos de deflación, que se suele producir en momentos de recesión, han disminuido desde junio, cuando el BCE decidió ampliar las compras de deuda por la pandemia hasta 1,35 billones de euros y prolongarlas hasta finales de junio de 2021.

 

La inflación de la zona del euro se contrajo un 0,2 % en agosto, tras haber subido un 0,4 % en julio.

 

Estas cifras se alejan mucho del objetivo que tiene el BCE, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

EFE