Economia
Recomendados

Ante entorno adverso, el BID recomienda más inversión en infraestructura en Latinoamérica

Latinoamérica enfrenta un entorno adverso por los riesgos de una desaceleración en Estados Unidos y China y el impacto potencial de un Brexit desordenado, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante lo cual recomendó a los países más inversión en infraestructura.
15.04.2019 17:57

"Una mayor cantidad de inversiones en infraestructura, mejor orientadas, podría elevar las perspectivas de crecimiento", indicó el Banco en su informe macroeconómico publicado este lunes.

La entidad reconoció que la inversión pública se encuentra constreñida por los presupuestos acotados, señalando que existen oportunidades de obtener financiamiento privado en un momento en que las tasas son bajas en todo el mundo.

En el informe, el BID advirtió sobre los riesgos para el crecimiento de América Latina de una desaceleración en Estados Unidos y China y el impacto de un Brexit desordenado.

"Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo", dijo Eric Parrado, el economista jefe del BID.

El Banco advirtió que "una combinación de shocks económicos podría acotar el crecimiento de América Latina y el Caribe en un promedio anual de hasta 1,7 por ciento del PIB en 2019-2021, reduciendo la tasa de crecimiento base del 2,5 por ciento a solamente 0,8 por ciento".

Para Parrado, el remedio es buscar "fuentes de crecimiento tanto internas como externas".

"Con un esfuerzo no tan grande en términos de infraestructura podríamos tener un potencial de crecimiento bastante grande en toda la región", dijo el economista, que recomendó atraer inversionistas institucionales más allá de los bancos.

Para el experto, dos sectores clave son las manufacturas y la energía.

El Banco señaló que aumentos de eficiencia relativamente pequeños en sectores relacionados con la infraestructura pueden arrojar aumentos de crecimiento considerables.

"En promedio, un aumento del 5% en los indicadores de eficiencia podría aumentar las tasas de crecimiento en 3,6 puntos porcentuales a lo largo de un período de 10 años", indicó.

Según la entidad, estos beneficios pueden llevar a hasta 4 y 5 puntos porcentuales de aumento del crecimiento en países donde el punto de partida es más bajo.

AFP


Temas relacionados:


-->