Contenido creado por Marina Santini

Negocios y Tendencias
En caja

A 11 años de la ley del trabajo doméstico hay más de 76.000 trabajadoras formalizadas

El ministro Murro destacó la “notable formalización” que ha experimentado el sector, que ya participó en cinco acuerdos tripartitos.

17.08.2019 17:32

Lectura: 2'

2019-08-17T17:32:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó el "constante aumento" de la cantidad de empleadas domésticas en la economía formal logrado por la ley 18.065, aprobada hace 11 años, que las incluyó en los Consejos de Salarios. En la actualidad son más de 76.000 las cotizantes y su presencia crece a mejor ritmo que otras áreas, dijo el titular del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli.

Este lunes 19 se celebra en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica, designado feriado pago en recuerdo de la convocatoria al primer convenio colectivo del sector y su objetivo es recordar los derechos y obligaciones generados con respecto a esa tarea. Según los datos divulgados hasta diciembre de 2018, la cantidad de personas inscriptas en el BPS para este tipo de tareas llegan a más de 76.000.

Murro destacó la "notable formalización" que ha experimentado el sector de trabajos domésticos, que ya participó en cinco acuerdos tripartitos.

"El haber triplicado casi el salario real del personal doméstico es producto del Consejo de Salarios, al igual que asignarles el beneficio del presentismo, antigüedad y la creación de un fondo que se está acumulando y pronto podrán hacer uso de él", agregó.

Galli aseguró que el sector sigue mejorando sus indicadores de formalización ante el BPS, incluso a mejor ritmo que los demás sectores. También explicó que el peso del trabajo doméstico respecto del resto de las áreas laborales ha descendido, puesto que en 2006 representaba el 7,7% de todos los trabajadores y en 2018 es el 5,8%.

En comparación con las demás áreas laborales, el presidente del BPS recordó que, entre 2009 y 2018, la recaudación de todos los sectores de actividad aumentó 48 %, mientras que la del sector doméstico llegó a 102 %. Asimismo, aseguró que ha bajado más rápido la informalidad y que el salario mejoró casi el doble que lo que mejoró el salario de los trabajadores en general.