Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Exceso pernicioso

Uso prolongado de redes sociales podría ser causa de depresión en las chicas

Las preocupaciones por la apariencia y las pocas horas de sueño por estar “prendidas” a las redes podrían explicar el fenómeno.

04.01.2019 14:27

Lectura: 3'

2019-01-04T14:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A más tiempo en las redes sociales, mayor riesgo de bullying online y pocas horas de sueño. Dos factores que podrían explicar el hecho de que las chicas sufren más de depresión que los chicos.

Cerca de tres cuartos de las niñas de 14 años que presentan síntomas de depresión tienen baja autoestima, no están satisfechas con su apariencia y duermen siete horas o menos por noche, según una investigación del University College de Londres, citada este viernes por el periódico The Guardian.

Todo indica que las chicas están enfrentando más esas situaciones que los chicos", explica la profesora Yvonne Kelly, que encabezó el equipo que hizo el estudio ahora divulgado.

Estos resultados llaman la atención sobre los problemas relacionados con la salud mental que las adolescentes afrontan en un momento de su vida en el que, por ejemplo, la apariencia es un asunto importante para su bienestar. El no sentirse bien con su aspecto puede llevar a situaciones de autoflagelación o pensamientos suicidas.

El estudio comenzó en el año 2000 - Millennium Cohort Study - e incluye 11 mil entrevistas a jóvenes de 14 años de ambos sexos. Los resultados revelaron que un alto porcentaje de las chicas pasa mucho tiempo usando las redes sociales, en comparación con los chicos. Se descubrió que dos de cada cinco niñas utilizan las redes sociales y servicios de mensajería - principalmente Instagram, WhatsApp y Facebook - por lo menos tres horas al día.

"La conexión entre la utilización de las redes sociales y los síntomas depresivos fue más fuerte en las chicas", detalla Kelly. Por ejemplo, mientras el 7,5% de las niñas de hasta 14 años fueron víctimas de acoso en línea, en los chicos ese porcentaje se situó en el 4,3%.

El patrón de diferencias se repitió cuando los jóvenes fueron cuestionados sobre otros aspectos de sus sentimientos y comportamientos.

La dependencia de las redes sociales también está asociada a los malos hábitos de sueño, especialmente en los que estos vienen asociados a signos de depresión. La mitad de las chicas encuestadas y la cuarta parte de os chicos admitieron que les costaba dormir los suficiente por las noches

Los autores del estudio aseguran que la interrupción del sueño se debe a que permanecen despierto durante muchas horas para estar en las redes, y cuando finalmente concilian el sueño son desvelados por las alertas que reciben en el teléfono que, por lo general, tienen a su lado.

Esta situación, advierten los investigadores, genera una especie de círculo vicioso. "Eres una chica que se siente insatisfecha con su cuerpo y con la falta de amigos. Te metes por más tiempo en las redes sociales y eso puede debilitar aún más tu autoestima y hacer tu salud mental más vulnerable", expresó a The Guardian Stephen Scott, director de la academia nacional para la investigación sobre paternidad en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College.

Montevideo Portal