Un hombre falleció en las últimas horas en Artigas tras contraer la gripe H1N1 y otros dos pacientes se mantienen hospitalizados con cuadros similares.

El director de Salud de Artigas, Emilio Toma, informó al portal Artigas Noticias que el paciente fallecido tenía 50 años y no había recibido la vacuna contra la gripe.

En tanto, otros dos pacientes se mantienen hospitalizados, uno de ellos en el CTI de una mutualista, y en observación en el departamento, con el mismo tipo de gripe. Se trata de dos hombres de 50 y 30 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron la información a Montevideo Portal, aunque aclararon que todos los años se registran fallecimientos vinculados a la gripe H1N1, en personas que no se aplicaron la vacuna contra la gripe distribuida en todo el país.

La semana pasada, el ministro de Salud Jorge Basso señaló en rueda de prensa que en las últimas semanas las consultas vinculadas a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) aumentaron un 13. Muchas de ellas ameritaron internaciones y actualmente el 70% de las unidades de cuidado intensivo tienen pacientes con este tipo de cuadros.

En efecto, el ministro indicó que el fenómeno produjo un aumento en la ocupación de camas, tanto en niños como en pacientes adultos.

Según Basso, "la mayor parte" de los hospitalizados no estaban vacunados, algo que según el ministro es clave porque "la evolución de un cuadro respiratorio cambia totalmente cuando se tiene la inmunidad".