Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Beneficio

Tener más hijos podría reducir el riesgo de alzhéimer en mujeres

La fertilidad de una mujer podría predecir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad más adelante, sugieren dos nuevos estudios.

25.07.2018 07:10

Lectura: 5'

2018-07-25T07:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las mujeres que eran muy fértiles parecían contar con cierta protección contra la demencia, encontró un estudio de Kaiser Permanente.

Esto incluía a las mujeres que tuvieron más hijos, más años de fertilidad, y cuya menstruación comenzó a una edad más temprana y terminó a una edad más tardía, explicó la investigadora principal, Paola Gilsanz, científica en la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

Un segundo estudio, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encontró que las mujeres que experimentaron más meses de embarazo durante sus vidas tenían un riesgo más bajo de enfermedad de Alzheimer.

Ambos estudios se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), en Chicago. Ese tipo de investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales, y estos estudios no probaron que la infertilidad provoque que el riesgo de demencia aumente.

Hay mucho interés en los factores específicos según el sexo que podrían influir en el riesgo de demencia, anotó Gilsanz, según recoge un artículo del periodista especializado Dennis Thompson, publicado por HealthDay.

"Más mujeres que hombres desarrollan demencia, y durante un tiempo se pensaba que era porque las mujeres vivían más tiempo. Ahora, la investigación muestra que esa no es toda la historia", dijo Gilsanz. "Ahora preguntamos qué hay en la biología de ser mujer que podría en potencia modular el riesgo de demencia".

Los investigadores de Kaiser Permanente revisaron los expedientes de salud de 14,595 mujeres que tenían de 40 a 55 años de edad entre 1964 y 1973, para ver si había alguna asociación entre su historial reproductivo y el riesgo de demencia.

Encontraron que las mujeres con tres o más hijos tenían un riesgo de demencia un 12 por ciento más bajo que las mujeres con un hijo.

Además, la duración del periodo reproductivo (los años durante los que menstrúa) de una mujer pareció vincularse con el riesgo de demencia.

Las mujeres con periodos reproductivos de 21 a 30 años tenían un riesgo un 33 por ciento más alto de demencia, en comparación con las mujeres que fueron fértiles durante 38 a 44 años.
Las mujeres que experimentaron su primer periodo menstrual a los 16 años de edad o más tarde tenían un riesgo un 31 por ciento más alto de demencia que las que reportaron su primer periodo menstrual a los 13 años.
Las mujeres que pasaron por la menopausia natural a los 45 años o antes tenían un riesgo un 28 por ciento más alto de demencia que aquellas que tuvieron su último periodo menstrual después de los 45 años.
Nadie puede decir con certeza por qué la fertilidad se asocia con una reducción en el riesgo de demencia, apuntó Gilsanz.

"Hay algunas investigaciones promisorias sobre el estrógeno y la forma en que podría tener un rol en la demencia", anotó Gilsanz. "Los modelos con animales han mostrado que el estrógeno podría tener un rol protector".

El segundo estudio, que observó a 133 mujeres mayores británicas, encontró que las que pasaron más tiempo embarazadas eran menos propensas a desarrollar Alzheimer.

Las mujeres presentaban una reducción del 5.5 por ciento en el riesgo de Alzheimer por cada mes que estuvieron embarazadas, encontraron los investigadores.

En este caso, los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos beneficiosos del embarazo en el sistema inmunitario podrían tener algún rol en la salud cerebral futura.

La investigadora principal del estudio, Molly Fox, señaló que "nos interesaba la posibilidad de que el embarazo pudiera reorganizar el cuerpo de la madre de formas que podrían protegerla contra el desarrollo del Alzheimer en un momento posterior de su vida". Fox es profesora asistente de antropología, psiquiatría y ciencias de la conducta en la UCLA.

"Estos resultados también sugieren que quizá la historia no sea tan sencilla, que no todo se trata de la exposición al estrógeno, como han sugerido investigadores anteriores", comentó Fox en una declaración.

Según Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer, estos dos estudios "en realidad encajan en una narrativa más amplia que hemos visto desarrollarse en la investigación sobre la demencia" que implica a factores de toda la vida que pueden ayudar o dañar a la salud cerebral a medida que las personas envejecen.

"Antes pensábamos que el riesgo de demencia era algo de lo que preocuparse en la vejez", pero ahora los investigadores están centrando su atención en factores de la mediana edad y de una edad más temprana que influyen en la salud del cerebro, apuntó Fargo.

Otros estudios han mostrado que la hipertensión en la mediana edad podría hacer que se tenga una mayor tendencia a la demencia, y que la diabetes también podría tener un efecto nocivo.

En el caso de estos nuevos hallazgos, varios factores podrían influir en el riesgo, dijo Fargo: el sistema inmunitario, la nutrición a lo largo de toda la vida de la mujer, la nutrición durante el embarazo, y los niveles naturales de estrógeno.

Fargo anotó que todas esas causas potenciales son "especulaciones".

"De verdad hacen una llamada a que se investigue más", añadió Fargo respecto a los hallazgos. "Creo que es una pista importante, pero todavía no hemos averiguado cuáles son los mecanismos"

Montevideo Portal