Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Moverse para vivir

Ser sedentario por largo tiempo duplica riesgo de muerte prematura, sugiere estudio

La investigación fue llevada a cabo en Noruega, y monitoreó a miles de adultos durante dos décadas.

03.09.2019 07:22

Lectura: 3'

2019-09-03T07:22:00-03:00
Compartir en

Pasar décadas sentado y no hacer ejercicio de otras formas podría significar unas vidas mucho más cortas, muestra una investigación reciente.

Un equipo noruego que monitorizó los resultados de salud de más de 23,000 adultos, a lo largo de 20 años, encontró que los que eran inactivos a lo largo de ese periodo tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

La moraleja del estudio es que "para obtener los máximos beneficios de salud de la actividad física en términos de la protección contra la muerte prematura por todas las causas y cardiovascular, hay que seguir siendo físicamente activo", señaló la autora del estudio, la Dra. Trine Moholdt, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

Y nunca es demasiado tarde para levantarse del sofá. "También puede reducir su riesgo adoptando la actividad física a una edad más avanzada, aunque no haya sido activo antes", enfatizó Moholdt en declaraciones recogidas por HealthDay News.

Su equipo presentó los hallazgos el sábado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), en París.

En el estudio participaron noruegos de a partir de los 20 años que se agruparon según sus niveles de actividad, y que se evaluaron en dos periodos (1984-1986 y 2006-2008).

Las personas se ubicaron en una de tres categorías: inactivas, moderadamente activas (menos de dos horas de actividad física por semana) o altamente activas (dos o más horas por semana).

Al final de 2013, las que fueron inactivas en ambos periodos tenían el doble de probabilidades de haber muerto por cualquier causa, y 2.7 veces más probabilidades de haber muerto por enfermedad cardiaca, en específico, en comparación con las que fueron altamente activas de forma constante, reportó el grupo de Moholdt.

Incluso un poco de ejercicio ayudó a reducir el riesgo. El estudio encontró que las personas que eran "moderadamente" activas en ambos periodos tenían un aumento del 60 y el 90 por ciento en el riesgo de muerte por cualquier causa y por enfermedad cardiaca, respectivamente, en comparación con el grupo que fue altamente activo de forma constante.

Actualmente, las Directrices de Actividad Física para los Estadounidenses del gobierno de EE. UU. aconsejan que los adultos hagan 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

Pero en un comunicado de prensa de la ESC, Moholdt dijo que "los niveles de actividad física incluso inferiores a los niveles recomendados ofrecen beneficios para la salud. La aptitud física es más importante que la cantidad de ejercicio".

¿Tiene problemas para motivarse? "Haga actividades que le gusten y muévase más en su vida cotidiana", aconsejó. "Por ejemplo, vaya a las tiendas caminando en lugar de conducir, bájese del metro una parada antes, y use las escaleras en lugar del [elevador]. Recomiendo que todo el mundo se quede sin aliento al menos un par de veces por semana".

Los hallazgos fueron presentados en una reunión médica, y por tanto se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.