Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No es por ahí

Se agota antiparasitario para perros por creencia de que cura el cáncer en humanos

Ocurre en Corea del Sur. Los pacientes que lo toman siguen con cáncer, y los perros se quedan sin remedio y abichados.

25.11.2019 11:04

Lectura: 4'

2019-11-25T11:04:00-03:00
Compartir en

Joe Tippens, residente en Oklahoma, EEUU, publico en mayo pasado en YouTube una serie de videos en lo que aseguraba haberse librado del cáncer gracias al fenbendazol, un remedio usado para las lombrices intestinales de los perros y que en EEUU se vende a razón de cinco dólares la caja.

En sus videos, Tippens presentaba un discurso habitual en los vendedores de falsas curas y también en ciertos predicadores mediáticos: aseguraba que estaba "más cerca del arpa que la guitarra", con un cáncer diseminado por todo el cuerpo y que los médicos le daban tres meses de vida, como mucho. Sin embargo -afirma- se le dio por tomar el medicamento de los perros agusanados, y se curó por completo. Final feliz.

Las publicaciones del supuesto curado se hicieron virales en todo el mundo, pero en Corea del Sur la cosa fue más lejos. Miles de personas se lanzaron al asalto de las farmacias veterinarias, y agotaron de inmediato el producto.

Según informaran medios locales, las autoridades sanitarias del país publicaron comunicados donde se explicaba que el fenbendazol no tenía ningún efecto sobre el cáncer y que su consumo podía provocar indeseables y peligrosos efectos secundarios, pero no sirvieron de nada. A partir de setiembre, cuando los videos del estadounidense comenzaron a circular con subtítulos en coreano, las ventas del fármaco se dispararon de inmediato, agotando las existencias.

"No podemos recomendar el uso de ese medicamento, ya que no se han realizado ensayos clínicos en humanos y su seguridad no ha sido confirmada", declaró la Asociación Médica de Corea. El comunicado no disuadió a los seguidores del método Tippens, sino lo contrario: miles de personas suscribieron una solicitud en internet para que las autoridades realicen las investigaciones necesarias para salir de dudas y saber si el medicamento en cuestión cura o no el cáncer.

que solo inspiró a miles de personas a firmar una petición pidiendo al Gobierno que comience ensayo clínico y descubra si la medicina veterinaria barata funciona como una cura para el cáncer o no. Mientras tanto, y a juzgar por lo poco que dura el artículo en los estantes de las tiendas, los coreanos prefieren tomarlo "por las dudas".

Las farmacias veterinarias en toda Corea del Sur han informado sobre una mayor demanda de fenbendazol por parte de personas desesperadas por curarse a sí mismas o a sus familiares. También reconocen tener dificultades para mantener el stock de ese producto, algo que perjudica a sus verdaderos destinatarios: los perros con lombrices.

"Se ha vuelto difícil asegurar el fenbendazol en las últimas semanas después de las noticias sobre el paciente de cáncer estadounidense que toma el medicamento", dijo un farmacéutico local al periódico South China Morning Post. "Los pacientes parecen estar muy influenciados por lo que leen en la red", detalló.

Otro veterinario surcoreano dijo al mismo medio que entiende las situaciones desesperadas de las personas, pero que simplemente no venderá el producto para uso humano, ya que es un medicamento destinado a los animales. Sus opiniones son compartidas por otros expertos médicos, algunos de los cuales afirman que la locura por el fenbendazol ya ha dado lugar a algunos problemas de salud graves, incluidas personas que fueron internadas de emergencias con necrosis intestinal causada por sobredosis del remedio.

A pesar de todas las advertencias, la locura no parece amainar, y se ve impulsada por celebridades como el comediante y cantante surcoreano Kim Chul-min, que sufre de cáncer de pulmón en fase cuatro, quien también se subió al vagón del fenbendazol. Los médicos se ven impotentes para frenar la situación, y muchos de ellos culpan a YouTube.

"La locura por el fenbendazol no podría haber sucedido sin internet. YouTube está extendiendo rápidamente lo que parece ser una falsa esperanza ", dijo el doctor Ahn Byoung-hai en declaraciones al periódico chino.