Salud

Duele

Persiste violencia criminal y sexual contra niñez en Latinoamérica, dice ONG

La organización internacional Educo, miembro de ChildFund, denunció este lunes que la violencia criminal y sexual contra la niñez persiste en Latinoamérica, cuando faltan pocos días para celebrarse el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

18.11.2019 20:52

Lectura: 2'

2019-11-18T20:52:00
Compartir en

"A 30 años de la convención, siguen siendo altos los retos en materia de derechos de la infancia en la región", dado que niños, adolescentes y jóvenes "son las personas más vulnerables a los distintos tipos de violencia", sostuvo la organización no gubernamental en un comunicado proporcionado a Efe.

Añadió que países como El Salvador, Brasil, México, Honduras y Colombia "la infancia es víctima de las pandillas y el crimen organizado".

Solo El Salvador registró entre enero y septiembre de 2018 una epidemia de homicidios de niños y adolescentes al computar una tasa de 10,24 menores de edad asesinados por cada 100.000 habitantes.

De igual forma, "la violencia basada en género es otra brecha no superada y que persiste afectando en particular a las niñas y adolescentes".

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador dan cuenta de que al menos once niños y adolescentes son víctimas de delitos sexuales en El Salvador a diario.

Por otra parte, José Calero, especialista regional de políticas de niñez de Educo, advirtió que los embarazos de adolescente "es un problema grave en todo el continente".

Educo también denunció la falta de difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados firmantes.

"Es una situación intolerable. El artículo 42 de la convención exige a los Estados que difundan activamente y a toda la sociedad los derechos de la infancia", añadió Reinaldo Plasencia, especialista regional de niñez para América Latina de Educo.

Señaló que "la mitad de los niños no sabe ni qué es este texto ni para qué sirve" y que "este dato es una señal clara de que los gobiernos no se han tomado en serio los derechos de la infancia desde que se aprobó la Convención".

El informe "Small Voices Big Dreams", realizado por Educo como miembro de la alianza ChildFund, da cuenta de que el 49,8% de los niños "no conoce la convención".

El documento, publicado en septiembre pasado, revela que los niños en "los países empobrecidos" conocen la referida convención que en los países "con una mejor situación económica".
EFE