Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Pisar fuerte

Mujeres realizan "Marcha de tacones" en Panamá para demostrar fuerza política

Pretende dar visibilidad a las mujeres que están en la política y motivar a la comunidad a que las siga respaldando.

13.09.2018 14:23

Lectura: 4'

2018-09-13T14:23:00-03:00
Compartir en

Ni una inclemente lluvia ni la dificultad de caminar con zapatos altos impidió que un grupo de activistas del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá realizara hoy la "Marcha de los Tacones", para exigir más participación en la toma de decisiones y la vida política del país.

Con todo su maquillaje corrido, con el cabello abatido y la ropa adherida al cuerpo por el pertinaz aguacero, las decenas de mujeres no se amedrentaron y completaron su recorrido desde la Iglesia del Carmen, en el centro bancario, hasta el Parque Porras, frente a la sede del Ministerio Público (MP), escoltadas por la Policía.

La singular protesta, que fue animada por una murga, tiene como telón de fondo el recién iniciado proceso electoral hacia los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

Por ello, durante la caminata, las activistas, no todas ellas con tacones, gritaban consignas como "Voto sabio, voto por las mujeres", "Cuando una mujer avanza el hombre no retrocede", "Las mujeres están capacitadas para dirigir y cambiar el país", "Todas juntas podemos, unámonos", "Mujer, participa en la vida política", entre otras.

Las activistas también se quejaron acerca de que la paridad de género en materia electoral no se ha cumplido por parte de los partidos políticos, y prometieron seguir luchando porque se les garantice el 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular.

"Esta es la Marcha de los Tacones, es una marcha para que las mujeres alcemos nuestras voces por un mejor Panamá y para que nos mostremos como una oferta transformadora, porque somos el 50 por ciento de la población mundial y más del 50 por ciento del padrón electoral para las elecciones de 2019", dijo a Acan-Efe Jackelyne Hurtado, asesora de la junta directiva del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Hurtado, también precandidata a la Alcaldía del distrito de San Miguelito, este de la capital, por el Partido Popular, explicó que la actividad fue denominada "Marcha de los tacones" de manera simbólica, "para llamar la atención de la sociedad de que las mujeres estamos aquí y tenemos mucho que ofrecer y luchar contra la discriminación política".

"Cuando la mujer está en un puesto de toma de decisiones, la familia gana", remarcó Hurtado, y afirmó que participó en esta convocatoria "entaconada y feliz, ya que ahora nos encontramos más organizadas que antes".

Juana Herrera, psiquiatra de profesión y presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo a Acan-Efe que esta marcha fue convocada "para darle visibilidad a las mujeres que están en la política y para motivar a la comunidad a que las siga respaldando".

Aún así, Herrera consideró que las oportunidades de participación en la vida política del país "son muy estrechas y muy pocas, por lo que tenemos que hacernos visibles en las calles para poder tener esas opciones de elección y de participación en los órganos del Gobierno".

"Espero que (en los próximos comicios) el electorado tenga bien los ojos bien abiertos, vean los perfiles de los candidatos y que escojan bien para que podamos tener más mujeres, las mejores, en la Asamblea Nacional (Parlamento)" y en otros cargos, señaló Herrera.

La activista, que indicó que la marcha fue respaldada por la Defensoría del Pueblo, dijo estar convencida de que un país dirigido por mujeres "sería un país excelente porque la mujer es organizadora, cuidadora de la salud, la educación y otras tareas en las que pone su empeño y pasión".

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, en más de una docena de elecciones que han tenido lugar en Panamá desde 1945 hasta 2014 solo 67 mujeres han sido electas diputadas, frente a un total de 764 hombres que conquistado el escaño legislativo.

EFE