Salud
In corpore sano

Ministro de Salud celebró implementación de comisión que sea contralor de Salud Mental

“Es una comisión muy amplia, que tiene múltiples miradas, y eso es lo que la jerarquiza”, dijo Jorge Basso.
14.09.2018 21:13
2018-09-14T21:13:00

Una comisión integrada por profesionales de la salud y de las universidades, representantes del MSP, de los usuarios y sus familiares será el órgano de contralor que sustituya a la figura del inspector general de Psicópatas.

Esto se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley de Salud Mental, de 2017. "Es una comisión muy amplia, que tiene múltiples miradas, y eso es lo que la jerarquiza", dijo el viernes Jorge Basso, ministro de Salud Pública.

El equipo tiene como facultades supervisar las condiciones de las personas internadas por problemas de salud mental, controlar que las hospitalizaciones no se prolonguen más del plazo requerido por las terapias e informar sobre la normativa vigente en cuanto a los derechos de las personas con trastornos.

Este equipo recibirá información de los 43 prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud sobre los casos de personas hospitalizadas por trastornos. Cuando la internación de un paciente supere los 45 días, el centro hospitalario deberá comunicarlo no solo al organismo de contralor, sino también a la Institución Nacional de Derechos Humanos, especialmente si se trata de casos que involucren a menores de edad.

 

Montevideo Portal