Salud
El que sabe

Médico Uruguayo Osvaldo Arén disertará en importante evento en Colombia

Se trata de un congreso internacional sobre cáncer de pulmón. También participan los uruguayos Pablo Ferreri y Álvaro Luongo.
18.09.2018 07:49
2018-09-18T07:49:00

El doctor uruguayo Osvaldo Arén disertará sobre la lucha contra el cáncer de pulmón en América en congreso organizando por The Economist este martes en Bogota, Colombia.

"Guerra Contra el Cáncer Latinoamérica: Lucha conjunta, éxito compartido". Bajo esta consigna The Economist Group reúne en la capital colombiana a diversos expertos de la medicina, economía y tecnología mundial para tratar con profundidad un tema urgente: las formas innovadoras para financiar la atención al cáncer y evaluar tecnologías, políticas y avances científicos que puedan ayudar a los pacientes en la propagación letal del cáncer.

El doctor e investigador uruguayo -director ejecutivo del Centro de Investigación Bradford Hill ubicado en Santiago de Chile y que cuenta con más de 80 ensayos clínicos- Osvaldo Arén liderará uno de los panales de debate fundamentales de esta cita: la situación del cáncer de pulmón en América Latina.

Según The Cancer Atlas, se estima que anualmente se producen alrededor de 1,1 millones de nuevos casos de cáncer y 600.000 muertes por cáncer en América Latina y el Caribe. Cifra que lo posiciona como la causa principal de muerte en hombres y mujeres en esta región. El escenario futuro es aún peor: para 2030 se espera que el número de muertes por cáncer de pulmón se duplique para las mujeres latinoamericanas y aumente en 50% para los hombres.

En este contexto actual y frente al desafío de los próximos años el disparador del panel de debate comenzará desde una interrogante que impone un desafío: ¿Cómo se prepara América Latina para la futura carga de cáncer de pulmón? Acompañarán en el panel de debate al Dr. Aren los doctores Gilberto Lores, director de Oncología Global en la Universidad de Miami Sylvester Comprehensive Cancer Center; Ricardo Pérez Cuevas, director general del Centro de Investigaciones para Sistemas de Salud de México; Oscar Arrieta, coordinador Jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional del Cáncer de México (INCAN) e Irene Mia, directora editorial global y liderazgo de pensamiento en The Economist Intelligence Unit.

De este modo, además del panel que formará parte Arén, se desarrollarán otros tópicos durante la jornada con el objetivo de examinar los mecanismos y modelos de financiación de los planes de control del cáncer, mejorando el acceso y los resultados para los pacientes. También se estudiarán las innovaciones que están cambiando la forma en la que se piensa y se trata el cáncer y se analizarán qué tipo de colaboraciones deben darse para lograr que la guerra contra el cáncer sea una meta alcanzable.

Para el Dr. Arén, director de Bradford Hill -que posee más de 10 años de experiencia en investigación de nuevas terapias y fármacos para el cáncer- ser parte del debate y discusión que propone The Economist en la jornada "Lucha conjunta, éxito compartido" es un "privilegio y una responsabilidad que señala y reconoce el trabajo en investigación que viene desarrollando Bradford Hill para lograr posicionarse como referente en inmunoterapia no sólo en Chile sino que a nivel latinoamericano".

En otros paneles del evento participan los uruguayos Pablo Ferreri y Álvaro Luongo.

Montevideo Portal



%%BannerEspecial1%%