Salud
Enfocados

Martín Reynoso, experto en Mindfulness de la Universidad Favaloro, en Uruguay

"Mindfulness y Compasión para docentes y personal de salud" es un taller enfocado para desempeño de los profesionales de la educación y la salud.
26.04.2018 13:18
2018-04-26T13:18:00

Martín Reynoso es psicólogo clínico especializado en atención plena (mindfulness). Es coordinador de Mindfulness del Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina y director de posgrado de mindfulness de la Universidad Favarolo. En este taller presentará su libro "Mindfulness: la meditación científica".

El especialista llega a Uruguay en el marco de los 50 años del policlínico CAMS de Mercedes, donde también realizará un workshop de la mano del área de salud mental de CAMS IAMPP, cuya referente es la psicóloga Fátima Pérez.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness (atención plena), es una práctica de autocuidado que realmente funciona y se puede entrenar y desarrollar grupal e institucionalmente. Mindfulness es una práctica de meditación y una forma de vivir. Es una invitación a estar en el momento presente, en el aquí y ahora, con aceptación, sin juzgar y con amabilidad hacia nosotros mismos. Es ser consciente de lo que está ocurriendo en nuestra vida momento a momento, que es lo opuesto a vivir con el piloto automático.

La época que vivimos está plagada de exigencias cotidianas que superan constantemente nuestra capacidad de hacer frente a tantas demandas. El estrés que padecemos resulta tóxico para nuestra salud física, emocional y nuestras relaciones. Necesitamos recursos que sean efectivos. El foco está en elegir cómo responder a la realidad (interna o externa) en vez de reaccionar en "piloto automático".

Se puede entrenar la concentración y la expansión de la atención y así estar y mostrarnos con mayor disponibilidad para responder con amabilidad a las demandas que el niño y adolescente manifiestan, mejorando así la calidad del vínculo. Hay evidencia científica que sostiene que esta práctica mejora la atención, el manejo del estrés y ansiedad, la regulación emocional, la recuperación de hábitos adictivos y la conexión con los demás.