Mujer
Biografazo

Madrid recibe la I Editatón por la visibilidad de científicas en Wikipedia

Hoy se realiza en Madrid la primera Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia, una iniciativa impulsada por el Programa L'Oréal-Unesco For Woman Science que busca dar mayor visibilidad a las científicas españolas.

17.04.2015 11:18
2015-04-17T11:18:00

La I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia es una maratón en la que se editarán y escribirán biografías de las científicas más sobresalientes del panorama nacional. El proyecto es impulsado por el Programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science y tiene como objetivo impulsar las carreras de las mujeres científicas españolas, despertar vocaciones entre las jóvenes y dar a todas ellas una mayor visibilidad para que también se reconozca su trabajo y no solo se conozca el del género masculino.

Actualmente, solo son 6,7% de los artículos de científicas o sus trabajos los que aparecen en Wikipedia, por lo que el total de artículos de personal investigador (797 en total), tan solo 61 son sobre mujeres. Por tanto, el objetivo de esta jornada es incrementar y modificar alrededor de 60 artículos más.

El objetivo de la actividad es contribuir a que las científicas españolas y sus trabajos de investigación tengan más presencia en Wikipedia en español. Durante la jornada, que está próxima al Día Internacional de las niñas en las TIC, se podrán editar contenidos sobre científicas españolas que aún no están en la Wikipedia, actualizar la información existente y mejorar los artículos que lo precisen.

Entre las entradas que se pretenden editar durante la jornada están la biografía de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea. Ángela Nieto, miembro del Instituto de Neurociencias de Alicante; Guadalupe Sabio, miembro del Centro Internacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; y Concepción Llaguno que colaboró en el primer Plan Nacional I+D.