Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Entorno amigable

Madres que trabajan durante lactancia: el respaldo de los compañeros es fundamental

Así lo establece un estudio reciente realizado en EEUU, y que trabajó con más de 300 mujeres.

24.07.2018 07:24

Lectura: 2'

2018-07-24T07:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Joanne Goldbort, autora del estudio y profesora asistente en el Colegio de Enfermería de la Universidad Estatal de Michigan, señaló que el respaldo de los compañeros de trabajo es crítico por una variedad de motivos.

En el lugar de trabajo, una mujer lactante "tiene que crear compañerismo con sus compañeros de trabajo, obtener su respaldo para que ayuden en los momentos en que no está en el escritorio, y al final intentar reducir el estigma de 'a ti te dan un descanso y a mí no'", planteó Goldbort en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay.

"Si las mujeres saben que los compañeros de trabajo y los supervisores les ofrecerán respaldo en su esfuerzo por dar el seno, eso puede hacer una gran diferencia", añadió Goldbort. "Para amamantar a un bebé de verdad se necesita a un pueblo".

El estudio incluyó a más de 330 madres recientes que siguieron lactando tras volver al trabajo. De ellas, más de la mitad dejaron de lactar en un plazo de seis meses.

El estudio no examinó el motivo de que dejaran de lactar, pero sí preguntó a las mujeres sobre el respaldo de los compañeros de trabajo.

En general, pareció que simplemente volver al trabajo fue un factor importante en la decisión de una mujer de dejar de lactar, pero el respaldo de los compañeros de trabajo fue importante para las que siguieron dando el seno a sus bebés.

El estudio también encontró que más de una cuarta parte de las madres que intentaron seguir lactando tras volver al trabajo lo hicieron porque su lugar de trabajo ofrecía un ambiente de respaldo, por ejemplo proveer un lugar para bombear la leche del seno.

Más o menos un 15 por ciento dijeron que siguieron dando el seno porque tenían compañeros de trabajo o supervisores que las animaron a hacerlo, según el informe.

Los hallazgos sugieren que el respaldo de los compañeros de trabajo es equivalente, o incluso más importante, que el respaldo de la familia y los amigos cercanos.

Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista Health Communication.

Montevideo Portal