Mujer

Lazo indisoluble

Longevidad y edad de inicio de la menstruación se “heredan” de la madre

Si su madre comenzó la menopausia pronto, es probable que usted también lo haga, sugiere nuevo estudio.

20.06.2019 09:34

Lectura: 2'

2019-06-20T09:34:00
Compartir en

Las mujeres no tienen una forma precisa de predecir la edad en la que llegarán a la menopausia. Pero si quiere tener alguna idea, debería preguntarle a su madre.

En la mayoría de las mujeres, la menopausia comienza más o menos a los 52 años. Pero en miles de mujeres, comienza mucho después, y en algunas, mucho antes. Aquellas cuya menopausia comienza más tarde podrían también experimentar una mayor esperanza de vida, encontraron los investigadores.

Fumar, la quimioterapia y el peso pueden afectar la edad en que los periodos mensuales de una mujer dejan de ocurrir.

Pero los antecedentes familiares parecen ser el factor más importante, según investigadores dirigidos por Harold Bae, del Colegio de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos. Si su madre comenzó la menopausia pronto, es probable que usted también lo haga, encontraron los investigadores.

Además, "se ha encontrado que las variantes genéticas asociadas con una menopausia más tardía se asocian con una vida más larga", señaló la Dra. JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society).

"Aunque una menarquia temprana y el número total de años de fertilidad no se han asociado con un envejecimiento más lento, una menopausia más tardía (un potencial reproductivo más prolongado) parece asociarse con un envejecimiento más lento", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad, según recoge HealthDay News.

En el estudio, el equipo de Bae observó varios estudios publicados anteriormente. Un análisis de los estudios encontró que las mujeres que podían tener hijos después de los 40 años tenían cuatro veces más probabilidades de vivir hasta la edad de 100 años o más. Las mujeres que tuvieron hijos a los 35 años o más tarde tenían casi dos veces más probabilidades de vivir más allá de los 100 años.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Menopause.