Contenido creado por Martín Laitano
Salud

Bien de salud

Lanzan en India el plan de cobertura sanitaria "más grande del mundo"

El Gobierno espera que la cobertura sanitaria beneficie a unos 500 millones de personas en situación vulnerable.

23.09.2018 08:26

Lectura: 2'

2018-09-23T08:26:00-03:00
Compartir en

El primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó este domingo de forma oficial un plan para dar cobertura sanitaria a unos 100 millones de familias pobres en la India, el programa "más grande del mundo" en un país en el que una parte de la población tiene acceso escaso o nulo a la salud.

"Un proyecto gubernamental a tan gran escala no se está desarrollando en ningún otro lugar del mundo. Incluso la última persona de la sala debería tener una mejor atención sanitaria. Más de 500 millones de personas recibirán una cobertura de hasta 500.000 rupias (unos 5.900 euros)", afirmó Modi durante un evento en el estado oriental de Jharkhand.

Cada familia bajo el programa dispondrá del equivalente de hasta 5.900 euros por año en atención hospitalaria secundaria y terciaria, una cantidad considerable para la India, según un comunicado del Ministerio de Salud indio.

El programa también prevé la creación de 150.000 "centros de salud y bienestar" que proporcionarán desde servicios de salud materna e infantil a tratamiento contra enfermedades no contagiosas, de acuerdo con la nota.

El Gobierno espera que la cobertura sanitaria beneficie a unos 500 millones de personas "vulnerables", así como que el plan ayude a reducir el gasto en sanidad de los hogares.

La India dispone de una red de cobertura de salud universal y gratuita, pero esta no tiene capacidad para responder a las necesidades de toda la población, que en una gran parte carece de acceso real a la salud.

Más de un 17 % de la población del país asiático gasta al menos el 10 % de su presupuesto familiar en servicios sanitarios, mientras que el 85,9 % de los hogares rurales y el 82 % de los urbanos no tiene acceso a un seguro médico, según un estudio de la Organización Nacional de Encuestas (NSSO), una agencia dependiente del Ministerio de Estadísticas, elaborado en 2014.

Según el Banco Mundial, ese país asiático gastó el 1,4 % de su Producto Interior Bruto en el sistema de salud en 2014, una cifra que ha sido calificada por activistas como insuficiente.

EFE