Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Hablar con la pared

La sala de cáncer infantil daba al anuncio de una funeraria, hasta que muchas voluntades lograron un cambio

El paisaje que los pequeños pacientes veían no era para nada alentador. Ahora pueden disfrutar de un colorido mensaje de aliento.

12.08.2018 14:53

Lectura: 4'

2018-08-12T14:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Quizá el relato "Luna y Gnac" (1963), del escritor Italo Calvino, sea uno de los primeros y más acabados ejemplos de la influencia de la publicidad urbana a gran escala en la vida de sus habitantes.

Otro ejemplo- actual y totalmente verídico- lo padecían hasta ahora los niños internados en la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital de La Fe, en la ciudad española de Valencia. Las ventanas de ese sector hospitalario dan una pared lateral del edificio vecino, que es alquilada para publicidad.

Hasta hace apenas unos días, en ese muro podía verse un gigantesco anuncio de una empresa de pompas fúnebres, algo que no resultaba alentador para los niños ni para los padres de estos.

Desde el pasado 10 de agosto, la vista es por completo diferente: un grupo de grafiteros pintó un mural con la imagen de un niño-superhéroe, con capa y una bolsa de quimio con el símbolo de Superman, y el mensaje "sois héroes".

La iniciativa de convertir esta pared en un mural fue del padre de uno de los niños ingresados en el hospital. "Contó en Twitter que sería una buena idea convertir esa pared en algo bonito", explica a Jorge Nuño, uno de los grafiteros del colectivo Unlogic, responsable del mural, en declaraciones al periódico madrileño El País. "Gracias a un amigo en común nos pusimos en contacto con él y empezamos a trabajar para convertir la idea en una realidad", refiere.

Los grafiteros tardaron cinco días en culminar su obra, pero llevan trabajando en el proyecto desde mediados de 2017, cuando empezaron los trámites para poder pintar la fachada. "Intentamos que los propietarios de la finca nos la cedieran, pero no fue posible, así que tuvimos que alquilarla", cuenta. Buscaron patrocinadores y, gracias a ellos, pudieron arrendarla para los próximos tres años. También consiguieron ayuda con el material, desde la pintura a la grúa necesaria para pintar en el muro. "El padre de uno de los niños que está en el hospital trabaja en una empresa de grúas y nos la facilitó", explica Nuño.

Esta semana, y aprovechando las vacaciones en sus respectivos trabajos, los grafiteros de Unlogic (que residen en Madrid) acudieron a Valencia para concretar el proyecto, y fueron mostrando sus progresos a través de sus cuentas de Instagram y Twitter:

También @erkillojoputa, el tuitero que ha popularizado el mural en redes sociales, forma parte de esta historia: él es uno de los padres que protestó por la presencia del anuncio de la funeraria en 2015 e inició una campaña en redes para luchar por su retirada.

Nuño cuenta que no hablaron directamente con los niños del hospital -"no queríamos molestarlos", afirma-, pero que desde la Asociación de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), que contribuyó con el proyecto, les transmitieron la buena recepción de los pacientes. "Nos han dicho que les ha gustado mucho", cuenta. Hace tres años, los niños enfermos que se asomaran por la ventana de su habitación podían leer: "funeraria económica, servicios desde 950 euros, 24 horas". Ahora, el mensaje frente a ellos es "sois héroes".

Montevideo Portal