Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Precocidad

La pubertad de las chicas se adelantó un año respecto a la década del 70, según estudio

Las implicaciones de salud de este cambio todavía no están claras, señalaron los autores de la investigación internacional.

12.02.2020 11:56

Lectura: 4'

2020-02-12T11:56:00-03:00
Compartir en

Las chicas entran en la pubertad más o menos un año antes que en los años 70, según datos globales sobre el desarrollo de los senos.

La edad del desarrollo de los senos, que representa la primera señal clínica de la pubertad femenina, se redujo en un promedio de tres meses por década entre 1977 y 2013, según el análisis de los datos combinados de 30 estudios distintos.

Las implicaciones de salud de este cambio no están claras, señaló el coautor del estudio, el Dr. Alexander Busch, investigador sobre crecimiento y reproducción del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca.

"No hay muchos estudios sobre las implicaciones del desarrollo temprano de los senos en la salud de las mujeres durante toda la vida", dijo Busch en declaraciones recogidas por el reportero especializado Dennis Thompson, en un artículo que publica HealthDay News.

La científica puntualizó que el sangrado menstrual precoz, que es la última señal clínica de la pubertad de las mujeres, se asocia con un riesgo más alto de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y alergias.

En el estudio, los investigadores daneses exploraron la literatura médica e identificaron 30 estudios que usaron el desarrollo de los senos para monitorizar la edad de inicio de la pubertad.

Al reunir los datos, encontraron que la edad del primer desarrollo de los senos se había reducido de forma constante a lo largo de las últimas cuatro décadas.

La edad promedio de desarrollo temprano de los senos fue de entre 10 y 11 años en Europa, de 10 años en Medio Oriente, de 9 a 11 años en Asia, de 9 a 10 años en Estados Unidos, y de 10 a 13 años en África, encontraron los investigadores.

Los autores del estudio no pudieron decir por qué estaba sucediendo, pero apuntaron a algunos factores contribuyentes posibles.

Un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocia con el inicio de la menstruación y un desarrollo más temprano de las glándulas mamarias, así que podría tener un rol, planteó Busch.

"El tejido graso es una parte importante de nuestro sistema hormonal, ya que produce y metaboliza hormonas", señaló. "Por tanto, un IMC más alto según la edad específica contribuye a un inicio más temprano de la pubertad".

Pero el exceso de peso por sí solo no puede explicar este drástico cambio, continuó Busch.

Otros factores, como las sustancias químicas que alteran al sistema endocrino en el ambiente también podrían influir en la edad de la pubertad, dijo Busch. Los estudios han mostrado que compuestos como el DDT y el DDE se han asociado con una pubertad más temprana.

Los hallazgos aparecen en la edición del 10 de febrero de la revista JAMA Pediatrics.

Aunque son interesantes, estos hallazgos habrían significado más si se hubieran combinado con otros cambios que la pubertad conlleva, planteó el Dr. Robert Rapaport, endocrinólogo y pediatra de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio.

Éstos podrían haber incluido el crecimiento de los huesos y la primera menstruación, anotó.

"Sería bueno si esas observaciones se correlacionaran con otras señales de la pubertad", dijo.

Rapaport se mostró de acuerdo en que en este momento es difícil asociar un desarrollo más temprano de los senos con algún riesgo de salud potencial a medida que esas chicas envejezcan, dada la falta de investigación en esta área.

"Habría que hacer esas preguntas", añadió el científico estadounidense.