Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Ocuparse cuanto antes

La obesidad daña la morfología y funcionalidad de los corazones jóvenes

Ya se sabía que la obesidad juvenil aumentaba riesgo de enfermedad cardíaca futura. Sin embargo, podría afectar incluso en la juventud.

02.08.2018 14:38

Lectura: 4'

2018-08-02T14:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace mucho que los médicos saben que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un momento posterior de la vida, pero la nueva investigación revela que puede dañar incluso a los corazones jóvenes.

Unos científicos británicos encontraron que los adultos jóvenes que tenían un índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) más alto tenían una presión arterial más alta y un engrosamiento del músculo cardiaco.

"Nuestros resultados simplemente sugieren que cualquier reducción en el índice de masa corporal a un nivel normal y saludable a una edad temprana probablemente prevenga el desarrollo de una salud cardiovascular adversa más adelante en la vida", planteó la autora del estudio, Kaitlin Wade, asociada de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol.

"Si la epidemia de obesidad continúa, o si de hecho mantiene su trayectoria actual, es probable que el riesgo futuro de eventos cardiovasculares como un accidente cerebrovascular o la enfermedad de la arteria coronaria aumente", añadió.

En el estudio, Wade y sus colaboradores utilizaron un nuevo análisis genético para determinar si un IMC malsano provoca aumentos marcados en la presión arterial o cambios estructurales en el corazón. Su análisis incluyó a varios miles de jóvenes de 17 a 21 años de edad sanos que participaban en un estudio en curso.

Los investigadores encontraron que un IMC más alto provocaba una presión arterial más alta, o más fuerza contra las paredes de las arterias durante y entre los latidos cardiacos. Tener sobrepeso también hizo que el ventrículo izquierdo, que es la principal cámara de bombeo del corazón, se agrandara.

El exceso de peso puede hacer que el corazón trabaje más, aumentando la cantidad de sangre que tiene que bombear y la presión contra la que tiene que bombear, explicaron los investigadores.

Esos cambios pueden provocar un aumento en la masa del músculo cardiaco, explicó el Dr. Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA, en Los Ángeles.

Usualmente, el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos es la primera señal de aterosclerosis, una enfermedad que por lo general se conoce como "endurecimiento de las arterias", que provoca que se acumulen placas grasas en las arterias y que bloquea el flujo sanguíneo.

Pero el nuevo estudio muestra que los jóvenes que tienen sobrepeso podrían desarrollar unas señales de advertencia de problemas cardiacos incluso antes, explica la periodista especializada Mary Elizabeth Dallas, publicado por HealthDay.

"Nuestros hallazgos sugieren que unos IMC más altos provocan cambios en la estructura de los corazones de los jóvenes que podrían preceder a cambios en los vasos sanguíneos", explicó Wade.

Los jóvenes obesos tienen un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca y diabetes, y también son más propensos a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular a una edad más temprana, apuntó Fonarow, que también es director del Programa de Cardiología Preventiva de la UCLA.

"Si las tendencias en la obesidad continúan sin intervenciones efectivas, las ganancias anteriores en la reducción de los eventos cardiovasculares y una mayor longevidad podrían perderse", lamentó.

Pero perder peso puede ayudar a proteger al corazón, incluso a una edad más tardía. Perder el peso adicional podría ralentizar o incluso revertir esos cambios preocupantes relacionados con el corazón entre las personas jóvenes, dijo Wade.

Fonarow añadió que la actividad física regular, mantener una presión arterial y unos niveles de colesterol sanos, y no fumar también pueden ayudar a mejorar la salud del corazón.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 30 de julio de la revista Circulation.

Montevideo Portal