Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Bien pensado

La genial estratagema alemana para esquivar el abusivo IVA sobre los tampones

En ese país, los productos de higiene femenina tienen los mismos impuestos que los artículos de lujo.

04.07.2019 10:16

Lectura: 2'

2019-07-04T10:16:00-03:00
Compartir en

En Alemania, productos suntuosos como las trufas o el caviar, están gravados con una tasa de IVA mínima: el 7%.

Sin embargo, los tampones y otros artículos de cuidado femenino cargan con la tasa estándar, que es del 19%. Ante semejante situación, el fabricante local de tampones bio The Female Company denuncia que la carga impositiva impuesta a sus productos es "injusta y discriminatoria". Y como no parece haber respuesta desde las autoridades, ideó un plan para evadir de forma legal ese cargo.

Así surgió "The Tampon Book" (El libro del tampón), un volumen ilustrado de 46 páginas ilustradas en papel ecológico, y que incluye 25 tampones. Como los libros están dentro de la franja impositiva del 7%, estos tampones pasan "de contrabando" en la misma categoría.

Los textos de la obra están cargo de la activista alemana Alica Läuger, y las ilustraciones son de la diseñadora española Ana Curbelo, según informa el periódico matritense El País.

El libro puede comprarse en la web de la compañía, donde también se ofrece información acerca de la situación impositiva de los productos de higiene íntima en el mundo. Allí se señala, por ejemplo, que Canadá, Australia, Irlanda y Malasia eliminaron por completo los impuestos en ese rubro.