Salud

Las cosas por su nombre

La Junta Nacional de Drogas presentó clasificación de 160 drogas y sus efectos

Uruguay y Colombia son los dos primeros países latinoamericanos que desarrollan un servicio de este tipo.

18.05.2019 17:35

Lectura: 3'

2019-05-18T17:35:00
Compartir en

La Junta Nacional de Drogas, mediante el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) realizó una jornada con integrantes del Sistema de Alerta Temprana en la que informó sobre nuevas sustancias psicoactivas. Su secretario, Diego Olivera, dijo que el sistema registra en su base de datos 160 presentaciones de drogas y que Uruguay y Colombia son los únicos países latinoamericanos con un sistema de este tipo.

La jornada denominada "Nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes: logros y desafíos para el Sistema de Alerta Temprana (SATdrogas)" estuvo dirigida a integrantes de servicios e instituciones socias del sistema, de organizaciones de la sociedad civil, del sistema judicial, de dispositivos de atención y tratamiento y organizadores de eventos, entre otros.

La expansión mundial de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y el fenómeno de Drogas Emergentes ponen de manifiesto la necesidad de profundizar la vigilancia sobre su evolución e impacto en el país. Ante esa realidad, en el año 2014 se creó el SATdrogas, administrado por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) e integrado por el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Instituto Técnico Forense, Polo Tecnológico de Pando, Policía Científica del Ministerio del Interior y Hospital Policial.

El OUD tiene como objetivo procurar su permanente desarrollo, fortalecimiento y difusión dado el consenso establecido, a nivel internacional, en torno a la efectividad de esta herramienta para el monitoreo y detección precoz de estos fenómenos.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, valoró la importancia del trabajo en red de todos los socios del Sistema y el compromiso que esa labor requiere por parte de todos y cada uno de sus integrantes. Afirmó que en política de drogas, Uruguay puede sentirse orgulloso ya que se encuentra en constante evolución con el objeto de integrar estrategias y con el foco puesto en la innovación en la materia.

En esa dirección señaló que "el SAT tiene un poco de eso" en la medida que colecta lo realizado por el sistema judicial, la policía, la red de atención y salud y le agrega valor para atender la diversificación de drogas en lo que hace a compuestos, formulaciones y presentaciones, y por ende, efectos y riesgos para la salud.

Olivera destacó que Uruguay y Colombia "son los dos primeros países latinoamericanos que desarrollan un servicio de este tipo" y añadió que "hoy en día nos consultan, prácticamente de toda la región, para ver cómo llevamos adelante la interconexión con la red". Señaló que a partir del trabajo del SAT hoy ya se cuenta con una base con más de 160 sustancias identificadas, clasificadas según su composición y estudiados sus efectos para la salud de los usuarios.

Por su parte, el coordinador del OUD, Héctor Suárez, expresó que en sus cuatro años de existencia, el SATdrogas "ha demostrado ser una herramienta muy eficaz tanto para el intercambio de información entre los profesionales como para conformar una red institucional y agregar valor al estado del arte al conocimiento en el tema de drogas".