Mujer

Stop cartelitos

Japón: empresa causa desagrado al idear insignias para uso de mujeres durante menstruación

Desde la empresa suponían que las escarapelas de “Miss Período” serían tomadas con simpatía. Pero no.

02.12.2019 13:59

Lectura: 2'

2019-12-02T13:59:00
Compartir en

Daimaru Umed, una gran tienda por departamento de la ciudad de Osaka, está reevaluando la pertinencia de una iniciativa que pretende que su empleadas usen unos distintivos específicos cuando están menstruando. Desde la firma alegan que la idea es fomentar la simpatía entre los compañeros de trabajo, pero en los hechos acabó por trascender el ámbito de la tienda y generar rechazo público.

El jueves, desde la tienda se informó que se esperaba alentar la buena relación haciendo que las trabajadoras que estaban menstruando usaran una placa son un personaje de manga llamado "Seiri Chan", algo así como "Miss Periodo". Dicho personaje no es un invento de la empresa, son que ya existe desde hace tiempo.

"Escuchamos muchas quejas del público. Algunas de ellas hacían referencia al acoso, y definitivamente esa no era nuestra intención. Estamos reconsiderando la idea ahora ", dijo un ejecutivo de la empresa que prefirió permanecer en el anonimato, en declaraciones recogidas por la agencia noticiosa Reuters, agencia que asegura haber intentado, sin éxito, contactar con un vocero de la compañía.

La reacción de rechazo por parte de la opinión pública se explica por motivos que trascienden a los letreros en cuestión. La idea de la empresa se produce en un momento en que los casos de acoso laboral están en el centro de discusión en Japón, en una coyuntura donde la mano de obra tiende a reducirse y hay transformaciones de valores sobre los roles de género y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

En ese panorama, las empresas reciben cada vez más críticas públicas por acoso y discriminación de género.
Desde la compañía se enfatiza que la idea nuca fue hacer que las insignias fueran de uso obligatorio.