Salud

Sobre el pucho

Investigadores avanzan en un fármaco que elimine la dependencia de la nicotina

Han creado una enzima que podría algún día reducir las ansias de esa sustancia en los fumadores.

19.10.2018 07:23

2018-10-19T07:23:00-03:00

Montevideo Portal

Los científicos administraron la enzima a ratas dependientes de la nicotina, y encontraron que descomponía la nicotina en el torrente sanguíneo, antes de que pudiera llegar al cerebro.

Eso redujo rápidamente la dependencia de la nicotina de las ratas. También evitó que recayeran cuando tuvieron acceso nuevamente a la nicotina, según el estudio.

"Se trata de un método muy emocionante, porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin inducir las ansias y otros síntomas graves de la abstinencia", aseguró el investigador principal, Olivier George, profesor asociado en el Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California.

La enzima también "trabaja en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, así que sus efectos secundarios deberían ser mínimos", añadió George en un comunicado de prensa del instituto, según informa HealthDay News.

La dependencia de la nicotina es lo que hace que para las personas dejar de fumar sea tan difícil. Hace mucho que se considera que evitar que la nicotina del tabaco llegue al cerebro es una forma promisoria de reducir la dependencia de las personas, pero los esfuerzos anteriores no han resultado en fármacos que reduzcan lo suficiente los niveles de nicotina en la sangre.

La enzima evaluada en este estudio se llama NicA2-J1. Se basa en una enzima natural producida por la bacteria Pseudomonas putida, pero se modificó para aumentar su potencial, tiempo de permanencia en la sangre, y otras características para combatir la dependencia de la nicotina.

Los investigadores planifican seguir mejorando las propiedades de la enzima, con la meta de realizar ensayos clínicos con humanos en algún momento. Pero es importante anotar que los resultados de los ensayos con los animales no siempre son replicables en los seres humanos.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 17 de octubre de la revista Science Advances.

Montevideo Portal