Salud

Lo grande que es ser chica

Hermanas mayores tienden a engordar más que las menores, revela estudio

Las hermanas menores tienden a ser más delgadas que las mayores, sugiere un vasto estudio realizado por científicos suecos y neozelandeses.

28.08.2015 19:09

Lectura: 2'

2015-08-28T19:09:00
Compartir en

Las hermanas mayores suelen quejarse de que las menores tienen más suerte. Y si la diferencia de edad es amplia, protestan por tener que oficiar poco menos que de madres de las "mocosas".

Pues bien, la ciencia ha venido a darles motivos más concretos para lamentarse, ya que un nuevo estudio —el más grande de su tipo— sugiere que las menores de la familia tienen más probabilidades de mantenerse en peso, en comparación con las primogénitas.

Científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y sus colegas de Uppsala, Suecia, analizaron datos sobre la salud de 13.400 pares de hermanas y constataron que las mayores eran, en promedio, 29 por ciento más propensas a tener sobrepeso y un 40 por ciento más a ser lisa y llanamente obesas, en comparación con las menores.

Los hallazgos coinciden con investigaciones similares sobre los hombres, que arrojaron resultados muy similares a estos, con hermanos mayores más proclives a la obesidad, consigna Daily Mail.

La última fase de la investigación examinó los datos de hermanas suecas durante sus embarazos, entre 1991 y 2009. En la decimosegunda semana de embarazo, las mayores habían engordado —en promedio— hasta medio kilo más que las menores.

Los investigadores también observaron un aumento considerable de peso promedio durante la adolescencia. Así, la diferencia de peso llegaba a ser de algo más de cien gramos por año, hasta los 18 años.

Los autores reconocieron que no está del todo claro por qué las hermanas mayores tienden a pesar más, pero sí afirmaron que esos datos podrían ayudar a explicar el incremento de la obesidad en términos generales que se vive en las sociedades occidentales.

Dado que las familias son cada vez menos numerosas, hay una mayor cantidad de hijos únicos que hace unos años. Y como los primogénitos son más propensos al sobrepeso, esto elevaría las tasas de obesidad.

Montevideo Portal