Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Viene bien dormir

Falta de sueño impacta severamente en el cerebro, confirma nuevo estudio

Privarse de dormir lo suficiente es más serio de lo que se creía, afirman los investigadores.

29.11.2019 08:39

Lectura: 3'

2019-11-29T08:39:00-03:00
Compartir en

Si siente que no puede pensar bien tras una noche de insomnio, una nueva investigación sugiere que no se lo está imaginando.

El impacto mental de la privación de sueño es mucho más grave de lo que se creía, encontró el estudio.

"Nuestra investigación mostró que la privación de sueño duplica las probabilidades de cometer errores de secuenciación y triplica el número de lapsos de la atención, algo sorprendente", aseguró la autora del estudio, Kimberly Fenn, directora del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan.

Los investigadores describieron la secuenciación (placekeeping) como seguir varios pasos para completar una tarea, a pesar de las interrupciones.

"Los individuos privados de sueño deben tener cuidado con absolutamente todo lo que hagan, y simplemente no pueden confiar en que no cometerán errores. Con frecuencia, como cuando se está al volante de un coche, esos errores pueden tener consecuencias trágicas", advirtió Fenn en un comunicado de prensa de la universidad, según recoge HealthDay News.

En el estudio, 77 personas permanecieron despiertas toda la noche, y 61 durmieron en casa. Su capacidad de realizar los dos tipos de tareas mentales se evaluó en la noche y de nuevo a la mañana siguiente.

Una prueba evaluó su tiempo de reacción ante un estímulo, y la otra midió su capacidad de secuenciación.

"Tras ser interrumpidos, hubo una tasa de error de un 15 por ciento en la noche, y observamos que esa tasa de error se disparó a más o menos un 30 por ciento en el grupo privado de sueño a la mañana siguiente", comentó la coautora Michelle Stepan, candidata doctoral en la Universidad Estatal de Michigan. "Las puntuaciones matutinas de los participantes que descansaron fueron similares a las de la noche anterior".

Los investigadores apuntaron que este estudio es uno de los más grandes de su tipo, y el primero en evaluar cómo la privación de sueño afecta a la secuenciación.

"Nuestros hallazgos desacreditan a una teoría común que sugiere que la atención es la única función cognitiva a la que la privación de sueño afecta", comentó Stephan en el comunicado de prensa.

"Algunas personas privadas de sueño quizá puedan aguantar durante las tareas de rutina, como cuando un médico revisa las señales vitales de un paciente", anotó. "Pero nuestros resultados sugieren que completar una actividad que requiera seguir pasos múltiples, por ejemplo un médico para completar un procedimiento de salud, es mucho más riesgoso bajo las condiciones de privación de sueño".

Hay algunas tareas que las personas pueden hacer en piloto automático que quizá no se vean afectadas por una falta de sueño, pero "la privación de sueño provoca déficits generales en todas las facetas de la vida", añadió Fenn.