Salud

Todo en su justa medida

Excederse en el ejercicio puede hacer mella en el cerebro, sugiere estudio

El ejercicio excesivo puede cansar el cerebro hasta el extremo de causar problemas para tomar decisiones.

30.09.2019 11:43

Lectura: 2'

2019-09-30T11:43:00
Compartir en

Los hallazgos muestran que, a pesar de los beneficios de los deportes de resistencia, un entrenamiento excesivo puede tener efectos nocivos en el cerebro, señala un equipo de investigadores franceses.

"Nuestros hallazgos llaman la atención al hecho de que los estados neurales son importantes. No se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado", dijo el autor del estudio, Matthias Pessiglione, del Hopital de la Pitie-Salpitriere, en París.

En el estudio, los investigadores pidieron a 37 deportistas de resistencia de sexo masculino que siguieran su entrenamiento normal o que aumentaran el entrenamiento en un 40 por ciento por sesión a lo largo de tres semanas.

Unas IRM funcionales mostraron que los deportistas sobrecargados mostraban una respuesta más lenta en la corteza prefrontal lateral.

Los deportistas que se esforzaron hasta el agotamiento mostraron una reducción en un área del cerebro que es importante para tomar decisiones. Y parecieron ser más impulsivos en unas pruebas que evaluaban la toma de decisiones financieras, al optar por las recompensas inmediatas en lugar de unas más grandes que hubieran tardado más en alcanzar, encontraron los investigadores.

Los resultados se publicaron el 26 de septiembre en la revista Current Biology.

"La región prefrontal lateral que fue afectada por el exceso de entrenamiento deportivo era exactamente la misma que nuestros estudios anteriores habían mostrado que era vulnerable al trabajo cognitivo excesivo", señaló Pessiglione en un comunicado de prensa de la revista, según recoge HealthDay News.

Esa área del cerebro era el punto débil respecto al control cognitivo, que es la capacidad de procesar información y controlar la conducta, dijo.

El trabajo de Pessiglione sugiere que tanto el esfuerzo mental como el físico necesitan un control cognitivo.

Quizá sea importante monitorizar los niveles de fatiga para prevenir las malas decisiones fuera del campo deportivo, en áreas tan variadas como la política, la ley y las finanzas, añadieron los investigadores.